UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

domingo, 18 de julio de 2010

Literatura Incorrecta 6



Otra propuesta para el Premio Nobel de la Paz, puesto al servicio de los que hacen reír cuando todo está para llorar...
Para Juan Carlos Colombres (Landrú) -Humorista fino y de una inteligencia radiante, caricaturista político y crítico social , por no decir sociólogo popular, de excelencia...fue el dibujante, creador y director de las mejores publicaciones de dibujo humorístico político en la Argentina, a saber: Tía Vicenta y su continuadora Tío Landrú. Víctima de la censura militar de los 60 que clausuraba sus revistas por presuntos desacatos contra la investidura de los presuntos salvadores de la patria, siempre salió impecablemente airoso y respetado mientras los censores sufrían el desprecio y desdén reservados por los pueblos a la idiotez de la soberbia.
Observador brillante de los movimientos sociales, las clases reinantes y la cultura, supo encontrar el discurso de la casta . En otras palabras, Landrú descubrió que no es el dinero excesivo o el poder manifiesto lo que construye una casta dominante, es el discurso, su discurso que la reúne, aglutina y unifica. Mirando y escuchando a la aristocracia- patriciado -oligarquía -ricos va creando personajes desopilantes sacados de esa trama con un lenguaje político que los distingue; con sus amores por el status, sus temores de ser descastados y sus mil y un trucos para no caer de la delicada soga donde acrobáticamente caminan. Aparecen así señoritas (María Belén, Alejandra) de escasa intelectualidad pero profundo apego a la apariencia y a lo que marca el estar adentro o afuera del deber ser con sus fetiches ( autos de ciertas marcas -"Yeyo"-, lugares nocturnos de onda -"Afrika", balnearios de pasarela obligatoria -"Punta (del Este)", tragos, músicas, nombres de pila, acentos y modismos delicadamente discriminatorios y racistas -"Mersa"- "Piruja", etc. Landrú las pinta sin patetismo y amablemente para reírse mas no burlarse, dejando entrever un vacío interno lleno de nimiedades, ...no son malas, simplemente son insoportables. A estas niñas agrega sus corpulentas madres y abuelas tomadas por rotundas vestimentas y joyas, a las que bautiza fantásticamente de "Señoras gordas", siendo el sostén mismo de una sociedad conservadoramente rancia.
Lo más desopilante es que Landrú tomó datos del lenguaje de casta pero agregó nuevos términos; y así terminó creando un lenguaje nuevo... que realimentaba a esa misma casta y a sus imitadores...o sea, que aquellos que no tenían ese discurso, luego de que él lo popularizara, empezaron a hablar de la misma manera y a reproducir las conductas y fetiches, ...en otras palabras, a copiarse de los poderosos para ser como ellos.
Fue esa fina burla a la clase superior (de la que él formaba parte) que lo malquistó con la pequeña clase medio/cre ambiciosa que esperaba detrás de los uniformes el momento de su metamorfosis de apoderarse del poder político y las prebendas económicas que lo acompañan. Se burló de los militares, sus proclamas, sus fantasías mesiánicas y sus fracasos, hasta que hartos de perder contra la inteligencia lo acallaron cerrándole la revista. No se dieron cuenta que cerrando todas las ventanas de una sociedad, el aire social se hace irrespirable ... y dan ganas de prenderle fuego a la casa...como así fue.
Así este hombre fino y elegante, que humorísticamente tomó el nombre de un asesino serial francés de cientos de mujeres, gambeteó a los asesinos seriales con una amable sonrisa y un " pito catalán " gráfico, trayendo un alivio y un oasis a muchos que necesitaban esa sonrisa para sobrevivir en la asfixia de la paranoia...Merci beaucoup, Monsieur! ...y si no le dan el Nobel, que Tía Vicenta diga : "...que se podía esperar de esos suecos mersas..?" //

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...