UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

Reflexiones Incorrectas ( La industria del escándalo o No hay peor sordo que el que no oye nada....)


La evolución de la especie humana está regida en este momento histórico por la velocidad y la aceleración de dicha velocidad; en otras palabras, se ha avanzado tecno-científicamente en un siglo más que en los 10 siglos anteriores y en los últimos 10 años más que en los 100 años previos.

Esto ha generado nuevos medios que crean nuevos espacios de expresión y de registro de las experiencias humanas, particularmente de sus experiencias sensoriales acústicas y visuales; en otras palabras, hay una explosión de nuevas posibilidades de expansión de los sentidos.

Aparecen así millones de voces nuevas en múltiples espacios y millones de memorias artificiales nuevas- Canales de cable, radios reales y virtuales, Internet ensamblada con celulares más MP3 o 4 o 5 o lo que sea, más teléfonos con pantalla y cámara, CDs, DVDs, CDrs, Pendrives, NetBooks, etc, etc.
Una consecuencia de ello es una sobreproducción necesaria de productos en forma de estímulos, hay que llenar esos espacios nuevos ( aunque sea con basura...), se genera una nueva cacofonía universal de todos hablando y tratando de comunicar algo al mismo tiempo, y todos queriendo hacerse oír sobre el gigantesco ruido globalizado. Recordar: hay 6 mil millones de sites en Internet, o sea, uno por cada habitante del mundo..!
Los Efectos 1: ¿Que efecto tendrá Google sobre la memoria humana? El poder guardar elementos que antes solo la memoria podía registrar, como afectará los procesos cerebrales? Hace 2 siglos, la gente cantaba y buscaba de acordarse de las canciones, y solo volviendo a cantar las recordaba transmitiéndose oralmente el registro de la experiencia... es como los recuerdos de las canciones que uno escuchó en su infancia y le vuelven por esas cosas inconcientes a la memoria, ahora las busca y guarda por Internet, ya no necesita el trabajo del recuerdo, todo es presente.... De Google que se acuerda de todo a un Alzheimer experiencial donde no hay que acordarse de nada porque todo está guardado y listo para ser reproducido tal cual fue.
Los Efectos 2: Frente al ruido se empieza a generar un Trauma Acústico social y cultural, el individuo frente a la sobreestimulación se defiende cerrando canales y haciéndose el sordo virtual; solo toma pocos canales y temas y se sobre-especializa en ellos ( los Otaku, chicos pegados a la pantalla virtual y que solo saben todo lo que puede saberse de un animé específico ), se repliega en su mundo. Entonces el sistema. frente a esa sordera reactiva y necesitado de rentabilidad, reacciona incrementando los decibeles, redobla la apuesta y se manda con la sobreestimulación masiva,... ya no hay ruido, ahora para que a uno lo vean, oigan y tengan en cuenta hay que hacer escándalo y cuanto más mejor. Y así la TV ofrece producir en forma industrial programas y vínculos cada vez más escandalosos, necesitando los personajes ( periodistas, políticos, actores, publicidades, productos, etc) cada vez más ofrecer cualquier cosa para sobrevivir. O sea, a más sordera, más gritos, lo que trae más sordera y a su vez más gritos para combatirla... es un circuito de retroalimentación positiva que lleva a la no escucha de nadie que no piense exactamente igual que nosotros, lo que lo vuelve socialmente inútil a fin de cuentas...

Curiosamente en la actual discusión tórrida sobre la Ley de Medios y la propiedad de los mismos estas cosas no se mencionan, convendría hacerlo... ¿serán sordos o prefieren ser mudos...? //

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...