UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

domingo, 18 de julio de 2010

Literatura Incorrecta 10 ( Cuerpos, letras e imágenes II )


Luego de la última entrada del mismo título había un dato que no encajaba con lo descripto, a saber: ¿Porqué plantear el reino de la imagen a expensas de la caída en desgracia de la letra, si hoy en día gracias a los nuevos medios hay millones de letras, mensajes, palabras y datos en circulación permanente que han multiplicado a la enésima potencia la cantidad de letra en acción ?
Cabe la aclaración: lo que está en circulación permanente y en forma omnipresente es eso, información. La digitalización de la letra en los lenguajes computados la reduce a información codificada en necesidad de un espacio cada vez más reducido, son datos binarios > -0-1-1-0-1-1-0- ….
Hace muchos años Jorge Luis Borges en una de sus famosas e irónicas entrevistas explicó, amablemente, al torpe periodista que lo entrevistaba sobre su experiencia docente universitaria internacional que hay 3 niveles de saber: la información, el conocimiento y la sabiduría ( a la que él decía no había llegado...).
Siguiendo su postura podemos decir que gracias al mundo digital la información se ha multiplicado por mil millones, el conocimiento ( que es información procesada a un nivel más profundo ) se ha multiplicado por 10 y la sabiduría ( que podría definirse pobremente como la reflexión definitiva sobre el porqué del conocimiento ) por 1 ( o por cero ?).
En otras palabras, un niño lee un libro y las imágenes acuden a él al ir tomando poder de las letras, construye un mundo propio de vivencias, imágenes y palabras que ningún otro lector podría repetir clonicamente. La construcción de la experiencia literaria es de la letra a la imagen y de ella a los afectos, ingresa información y se arma un modelo de aprendizaje. La sabiduría dependerá del uso histórico que devendrá de esa experiencia. No es así con las imágenes hechas torrentes de bits que circulan cual las propagandas (pop-ups) que saltan a la pantalla y que nadie lee,... aparecen letras, pero es solo información fragmentada, parcial y de un nivel de conocimiento precario, instantáneo y efímero...y si no se hacen lectura y libro, se vuelven grafos sobre un cuerpo, criptogramas... (ver el film "Escrito en el Cuerpo" de Peter Greenaway); son dibujos de un sentido primario compartible solo con los que tienen el código de desciframiento criptográfico, es hermética.
La información desaparece y es reemplazada por otra información, el conocimiento se puede guardar, la sabiduría se experimenta...//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...