UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

La Argentina Incorrecta 9: Mitos y Alucinaciones /- Amos y esclavos (Bob Marley o Gardel)


"Emancipate yourselves from mental slavery;None but ourselves can free our mind...
...Won't you help to sing these songs of freedom? -
'Cause all I ever had: Redemption songs -
All I ever had: Redemption songs;
These songs of freedom,Songs of freedom..." *

( "Redemption songs" -Bob Marley)
***
La última canción compuesta por Bob Marley antes de morir, demasiado joven, no tiene nada que ver con sus otras obras y fue quizás su testamento, se llama "Canción de redención". Allí dice o proclama de la emancipación que ya no es de la esclavitud física, ahora es de la esclavitud mental.
Definir que es un esclavo no es difícil, se toma a una persona y se la coacciona por la violencia implícita o explícita a trabajar para otro; el producto de su trabajo no va a su bolsillo sino al de su Amo quien hace usufructo de ello en su propia conveniencia acumulando esta riqueza del despojo al otro. Los historiadores clásicos señalan que la esclavitud permitió la construcción de los grandes imperios antiguos, donde las guerras servían para tomar tierras, bienes y esclavos para trabajar por casi nada. Pero al llegar la revolución industrial se hace visible la carga económica para el amo de sostener al esclavo como bien rentable (nadie compra lo que ya no sirve...) y se decide pasar al trabajo asalariado como más ventajoso, se contrata a alguien con un pago periódico y cuando no es rentable se lo despide y que se arregle...
El esclavo es forzado a serlo, no quiere lo que hace, odia su trabajo porque se siente estafado y es estafado cotidianamente, lo hace porque no tiene más remedio, está preso de la situación y condenado a seguir en ella, salvo se rebele activa o pasivamente (la fama de trabajadores de los esclavos era pésima, todo lo hacían tarde y mal, como haciéndose los giles)...
Mentalmente, tiene estas posibilidades: a) Odiar al que lo somete y explota y buscar su libertad del sistema de opresión; b) Odiarse a sí mismo y a los otros esclavos, identificándose con el deseo de su amo de considerarlo un merecedor de su esclavitud por lo que acepta su destino, quedando en el lugar de lo denigrado y degradado sin moverse de ahí; c) Odiar su lugar de esclavo pero someterse al sistema, buscando ser amo o su equivalente...en otras palabras, el esclavo es obligado a serlo pero puede desear serlo,... Hegel decía que el miedo a la muerte es más fuerte y oscuro que los deseos de libertad, pero también decía que solo el esclavo puede liberarse; el Amo solo puede ser eso y para él no hay redención posible.
La historia nacional, mal contada y resumida, señala la colonización española con el sometimiento a los indios a trabajos forzados (encomienda, mita, yanaconazgo, etc), una forma de esclavitud mejor ( porque no había que sostener luego al que no pudiera trabajar...) que el sistema en EEUU mucho más clásico de los campos de algodón y el Tío Tom... Aquí además se incluía el mestizaje forzoso de blancos e indios, cosa que en EEUU estaba mal visto (no es que no lo hicieran), creándose el criollo gaucho como producto de esa mezcla. Luego del triunfo contra el sistema colonial y las guerras civiles entre conservadores y liberales (aquí llamados federales y unitarios), gana el proyecto liberal de construcción de un país, pero hay un problemita: los ganadores de la aristocracia desconfían genéticamente de esos gauchos rebeldes y libres, de color oscuro y poco afectos a trabajar sin chistar,...( recordar que las rebeliones gauchas llegaron aquí hasta 1874 y en Uruguay a 1904! ). Por lo tanto deciden importar a un país despoblado millones de inmigrantes europeos, de buena sangre y si es posible rubios de ojos claros, que se sometan a ser los obreros del sistema.
Pero resultó que los recién llegados venían de donde podían (italianos, turcos, polacos, alemanes, españoles, rusos, etc) y con algunas ideas "disolventes para el ser nacional" ( anarquistas, socialistas, comunistas ) entre otras la de progresar y salir de la miseria originaria de la que escaparon, con lo que se crearon 3 estratos geológicos: los criollos en el fondo ( mestizos negros y pobres), los del medio (blancos europeos de clase media)y arriba de todo los aristócratas (blancos ricos). Cada estrato creó su proyecto y su propio movimiento político: los conservadores arriba (1880), los radicales y demócratas varios en el medio (1900), y los peronistas abajo (1945). Cada estrato debió luchar duramente para surgir y sostener su proyecto, no habiendo fusión alguna de proyectos entre los 3 principales (hubo intentos como el frondizismo, el onganismo, el montonerismo, y hasta el menemismo , abortados por la violencia en espiral creciente del "todo vale..."),...eso sí, todos unidos en el "todo tiempo pasado fue mejor..." de la nostalgia de una mítica edad de oro recreada por Gardel en sus tangos.
Hoy en día dentro de este sistema capitalista en crisis permanente se observa el resultado geológico de los 3 estratos visibles aún en una "ley del gallinero" donde los de arriba denigran al del medio y al de abajo, los del medio degradan al de abajo, y los de abajo degradan al que pueden de entre ellos, pudiendo tomar un color racial y racista del "negro de mierda...vago y perezoso".
El sustrato ideológico es evidente: todos sueñan y desean ser amos y nadie quiere ser esclavo, pero la esclavitud actual (más allá de resabios grotescos en ciertos talleres textiles) está dada por el perfil económico del tener o no tener. Los salarios son bajos y apenas dan para llegar a fin de mes: la capacidad de ahorro es pobre entonces, y la de inversión difícil por escasear el crédito. Millones de personas trabajan en empleos formales o informales donde se sienten obligados a aceptar las condiciones del sistema con lo que odian su trabajo, lo hacen porque no tienen más remedio...son los esclavos mentales del hoy. Están presos y condenados económica y moralmente por la situación, les pagan mal-trabajan mal, y anhelan salvarse de alguna manera , no enfrentan al sistema y solo buscan eludir sus efectos sobre ellos mismos,... entonces trabajan mal, a desgano, a duras penas cumplen con lo imprescindible y huyen de cualquier responsabilidad personal respaldándose en el anonimato o la culpa ajena...mientras sueñan con ser Amos "salvándose": ganar la lotería o el Loto, conseguir un cargo de "ñoqui", vivir sin laburar, ser rentista, tener plata, planto soja y luego veremos...La mentalidad de esclavo está aquí para quedarse en tanto no se la entienda , no es lo mismo ser obrero y estar orgulloso de su trabajo y su producto que ser esclavo y vivir avergonzado de su ser y hacer.
***
"One bright morning when my work is over I will fly away home" (Bob Marley)//
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...