UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

Cine y Literatura 1// Sturm und drang: Michael Haneke y "Der Struwwelpeter"


Cruel = Que se deleita en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos / Insufrible, sangriento, excesivo, inhumano.../ Lo inhumano... ¨

(Diccionario de la Real Academia del idioma Español)

*Estas definiciones son escasas y apuntan a lo individual de una conducta en un sujeto, ¿pero que pasa cuando un grupo, pueblo o nación enteros deciden, como dice Kurt Vonnegut en su opus magnum " Madre Noche" desconocer la diferencia entre civilización e hidrofobia...? ¿Que sucede cuando lo inhumano se vuelve humano y normal?*

***

"Sobre este encuentro: me encerraron en Tel Aviv por 24 horas. Al ir hacia mi celda los guardias me detuvieron ante la celda de Eichmann para oír que podíamos decirnos el uno al otro...Eichmann escribía la historia de su vida... Aquel viejo gallinazo desplumado que debía dar cuenta de 6 millones de asesinatos me sonrió como un santo....Iluminado por su sonrisa, me dijo: No estoy enojado con nadie...Me permite que le haga una pregunta personal?- le dije...Desde luego- me contestó benigno-Pregúnteme lo que quiera....-¿Se siente culpable del asesinato de 6 millones de judíos?-pregunté...-De ninguna manera- contestó el arquitecto de Auschwitz, el introductor de las cadenas sin fin en los crematorios, el mayor consumidor del gas Cyclon-B...Como amigo del tribunal que juzgará a Eichmann ofrezco mi opinión. Eichmann no puede distinguir entre el bien y el mal; no solo el bien y el mal, sino también la belleza y la fealdad, la bondad y la crueldad, la esperanza y la desesperación, la comedia y la tragedia, se amontonan sin discriminación en la mente de Eichmann....Eichmann hizo un chiste.-Escuche; acerca de esos 6 millones...-¿Sí...?- Le puedo dejar unos cuantos para su libro-dijo- No necesitaré todos esos millones..."//

("Madre Noche"- Kurt Vonnegur, Jr- 1966)

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LA CRUELDAD SUBORDINADA A UN FIN POLÍTICO es perfectamente explicable, tiene un sentido y un fin que es el poder y su perpetuación ("La guerra es la continuación de la política por otros medios..." (Von Clausewitz). Pues el Poder tiene una creencia firme en su propio sostén y siempre reza a un Dios cómplice, tiene la eficiencia de su lado pues desea obtener un resultado provechoso con un cálculo mínimo de costos y el máximo efecto probable; es del orden de lo racional y si consigue el resultado esperado se justifica inmediatamente a sí mismo. Allí es donde política y eficiencia se imbrican y sostienen mutuamente pues la crueldad política se refiere al discurso de la eficiencia, con lo cual es económicamente objetivable y mensurable y hasta cuantificable; todo puede programarse como una cinta de producción industrial; es burocrática, anónima y hasta banal...

Pero hay otra crueldad: la del sin-sentido, la del plus inexplicable que lleva al sujeto incluso a su propia destrucción; es reducto del goce solitario donde la eficiencia y la economía descubren asombradas como esto se dilapida sin propósito aparente alguno...Es eso que fascina los cineastas que buscan algún sentido remoto en un trauma lejano frente a este derroche de tiempo y esfuerzo tan aparentemente inútil; para la crueldad política este es un dispendio innecesario y costoso, y para la política de la eficiencia económica es una conducta aberrante....con lo que es solo digna de películas sobre asesinos seriales donde se la relega al hecho solitario y criminal. La eficiencia política proyecta así su crueldad sobre un ejecutor anónimo a descubrir y castigar por estar fuera del sistema.... es el goce individual versus la política como universal, reflejándose en los diccionarios como del lado de lo excepcional....

Pero si hay alguien entre los cineastas que ha descubierto el puente entre la crueldad política y la del sujeto es Michael Haneke. Brillante director austríaco (no es casualidad , se ha criado en el lugar donde nació Hitler...). empezó a dibujar el tema con "Benny´s video", y luego el martillazo de las imágenes de "Funny games". En esta última hace la definición casi sin una gota de sangre sobre la crueldad individual, o "como ser nazi en una lección". La película es cruel, insufrible, asfixiante, paranoica, de una sensatez sádica formidable, y se la podría recomendar a cualquiera que no desee dormir más por las noches. El genio de Haneke ha comprendido la base de la cuestión : cuando un sujeto crea la opción sobre otro de " morir ahora o sufrir con una esperanza inútil, pues igual morirá...", cuando se crea esa opción y se la cree, el juego es mortal y predefinido. Al lado de su refinamiento y perfección los baldazos de sangre trucha de las películas norteamericanas son risueños y ridículos.

Pero ahora ha creado otra maravilla que completa el círculo y explica el trasfondo social donde Nietszche creó el imperativo de la destrucción del débil para que haya una raza superior (leer "El Anticristo" de F. Nietszche), "Das Weise Band"(La Cinta blanca). Esta joya fílmica es una ambientación y reconstrucción perfecta de la Alemania (o Austria) rural de 1913 , un año antes de la Primera Guerra Mundial. Allí en un pequeño pueblo aparecen crímenes solitarios y anónimos, inexplicables y moralmente combatidos, que crean ese mismo clima de asfixia y de destino marcado que en "Funny Games", pero ahora se entiende el contexto social y familiar. La obediencia absoluta a la alianza entre iglesia (protestante luterana en este caso) y la aristocracia feudal, el servilismo, la explotación, la frialdad (no hay un gesto de cariño entre padres e hijos en toda la película salvo el de una madre con su hijo discapacitado), la sexualidad como sucia y cruel, el hambre a la vuelta de la esquina para los pobres, el rencor y la crueldad encubiertos, la humillación como ejemplo de educación, y los niños que miran y deciden actuar en consecuencia. Impecable el relato, veraz y verídico, se da a través de los ojos de un maestro que ve a sus alumnos crear un mundo nuevo, incomprensible pero en realidad reactivo a todo lo anterior, repitiéndolo y exacerbándolo hasta límites inimaginables (calcular 25 años después que será de esos niños en 1939...), huyendo finalmente el docente para salvarse de ese apocalipsis lento e irrefrenable frente al que prueba ser totalmente impotente.

Hace años (como venganza personal probablemente) hice un trabajo sobre un famoso libro de cuentos alemán : "Der Struwwelpeter" (una traducción aproximada sería "Pedro Pelo-Sucio"), escrito en 1845 por un distinguido médico pediatra alemán, el Dr Heinrich Hoffmann. El autor, distinguido médico de niños de esa época, citado por Freud en sus obras, escribió, dibujó y diseñó este libro, recomendando a los padres lo lean a y con sus hijos. Tuvo un éxito arrollador, llegando a vender en 100 años! 25 millones de ejemplares, y recordemos que en esa época se compraba un solo libro por familia y se transmitía de generación en generación. El texto se aleja de las hadas, príncipes y duendes; y nos habla sobre niños de esa época, quienes violan las normas de obediencia paterna con conductas moralmente reprobables (jugar con fósforos, pegarle a la gente, chuparse el dedo, no cortarse las uñas, salir en una tormenta, no comer la sopa, y hasta burlarse de un negrito...).El final de esos cuentos es casi siempre el mismo: el niño muere o desaparece o es lastimado y mutilado por su desobediencia, mientras los padres lamentan el hecho. Era un texto de puericultura moderna disfrazado de libro de cuentos muy bien escritos, con versos simples y dibujos impactantes, donde se buscaba crear un niño sano y obediente, aún a costa de amenazarlo de muerte.

Ningún libro crea la historia pero sí toma los significantes históricos de su tiempo, y podemos decir que en los países de habla alemana fue un texto obligado y popularísimo de la cultura hasta 1945. No sabría decir si Michael Haneke conoce "Der Struwwelpeter" (apostaría que sí), pero sería interesante señalar este libro como un precedente literario y cultural de la sociedad retratada en "Das Weise band", abonando nuestra teoría el extraordinario subtítulo de la película: "Eine Deutscher Kindergeschichte", o sea, " Un Cuento alemán para niños"!!

Este trabajo fue publicado en la Revista del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires Nº 173 de 1997 para su centenario; y agradezco profundamente a su director y a su Comité Editorial el permiso para incluirlo en este blog a través del siguiente link, así como a Javier Sarriegui el haberme ayudado a postearlo y a conocer la filmografía de Haneke, o sea, su identificación con esta causa.

www.pepemarriot.com.ar/jorge_blidner/der_struwwelpeter.rar //
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