UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

domingo, 18 de julio de 2010

Héroes incorrectos : Sobre héroes y tumbas ( pero sin Ernesto Sábato...)



El Héroe es "un ser admirado por sus hazañas y virtudes" (Diccionario Espasa-Calpe), siendo en la mitología griega un hijo de la mezcla entre los dioses y los hombres, o sea, un semidios. Queda signado por lo sobre-humano, pues enfrenta y triunfa sobre situaciones imposibles de resolver para un ser plebeyo que no tenga ese poder. Su origen puede ser humilde o excelso, pero siempre es marcado precozmente en los mitos por signos de ser o tener un destino excepcional. Está asociado íntimamente al riesgo límite al arriesgar su vida , por lo que siempre el héroe linda o coquetea con la tragedia pudiendo morir en el intento.
Lo cierto es que el heroísmo es siempre elogiado y conlleva el homenaje eterno de los otros, esos otros comunes y corrientes que consideran al héroe como aquel que ha superado definitivamente la cuestión de saber porqué y para qué vivir habiéndose redimido de su vida previa, que pudo hasta haber sido la peor. Es un estado, por lo tanto, deseable y codiciable que merece todos los esfuerzos necesarios para llegar a él.
Hay que diferenciar el Héroe del Guerrero, este es aquel que no desea lo sobrehumano ni el heroísmo, aunque puede llegarle dadas las circunstancias...recuerdo una escena magnífica de una película de Akira Kurosawa ("Ran") donde un señor feudal japonés al enterarse de la definitiva derrota de su enemigo, que ha sido muerto en batalla, no muestra júbilo ni triunfalismo alguno, y canta un poema Noh en homenaje al caído.
Hace 28 años el gobierno militar argentino lanza la Guerra de Malvinas. Previamente había derrotado en pocos años por masacre masiva gracias a sus numerosas tropas y armas a un grupo de organizaciones guerrilleras...que estaban repletas de muchachos deseosos de ser héroes, estando mal provistos y poco entrenados para la guerra, y, sin embargo, se atrevieron al poderoso enemigo,... el riesgo era enorme y la tragedia se cocinaba (como decía García Márquez) como "crónica de una muerte anunciada..." ...y así pasó, heroicamente sabedores de esas apocalípticas diferencias se arriesgaron cual los Kamikaze de la IIª Guerra, y fueron muertos ellos, sus amigos, sus familiares y sus allegados, pues preferían morir a ser derrotados en sus ideales ("Patria o Muerte" quiere decir eso exactamente...). Es cierto que en Cuba su gesta había salido triunfante, pero allí fue el efecto sorpresa su máxima ventaja; luego de la revolución cubana los planes contrainsurgentes de las fuerzas de derecha estaban preparados para actuar frente a insurrecciones de orden rural o urbano.
Los años muestran hoy a los que perpetraron la masacre como reivindicando el ser héroes triunfales ellos de su propia guerra, salvadores de la fe y la libertad a pesar de los cadáveres,...¿porqué esos presuntos héroes desencadenaron una guerra al poco tiempo contra una potencia mundial como Inglaterra, poseedora de la mejor flota bélica del mundo y con harta experiencia histórica en enfrentar enemigos cien veces más poderosos (Felipe V, Napoleón, la Alemania nazi, entre otros)?... la diferencia en hombres, técnicas y armas, por no decir inteligencia y preparación era abrumadoramente contraria a los militares argentinos... ¿porqué cometieron ese error suicida de lanzarse a una lucha que no podían ganar?... las explicaciones oficiales al respecto son ridículas : si deseaban popularidad política les bastaba ponerse a repartir dinero o prebendas o subsidios a mano llena; si fueron víctimas del alcoholismo de sus líderes sus servicios de inteligencia hubieran frenado las acciones tóxicas… se supone que estudiaron historia de la guerra y el poder del enemigo que tenían enfrente.
Quizás, a riesgo de no entender nada, fue la necesidad de ser héroes lo que los movió a semejante pecado bélico; se identificaron con sus propias víctimas previas y se suicidaron patéticamente porque la derrota nunca perdona...la historia invirtió sus términos y los declaró terminados definitivamente...ya no hay mucho que decir salvo homenajes a las víctimas, declaraciones tristes y de pesar, secretos de inteligencia que no sirvieron para nada, el caos y la negación de buscar un culpable frente a lo evidente,... un gobierno que cuando ya no se sintió héroe porque la verdad más cruel ya se escuchaba a voces, y el pretendido manto del heroísmo desaparecía entre denuncias internacionales de la masacre contra un enemigo casi inerme, ( …pues el héroe se enfrenta siempre a enemigos mucho más poderosos…), buscó serlo aún a costa de autodestruirse con todos sus proyectos...también los gobiernos se suicidan aunque haya aplausos y vítores... de ser héroe a ser mártir hay un solo paso.//
"Cuando uno está muerto, está muerto..." (Prólogo de Kurt Vonnegut a su libro excelso: "Madre Noche")/
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...