UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

Cine y Literatura 4 ( Una consulta de management sobre Kafka y "La Corporación" de Costa-Gavras ...)



Ojeando literatura chatarra, en este caso una revista de vuelo de Copa Airlines, me topé con una deliciosa nota (propaganda de un libro, quizás?) sobre la psicología laboral de ciertas? algunas? muchas? empresas actuales bajo el rótulo "The Passive-agressive Organizations" (Las organizaciones Pasivo-agresivas). Los autores eran de una mega-empresa de consulta empresarial Booz, Allen y asociados (Booz and company)de U.S.A. que asesora empresas y gobiernos, y describían en un breve resumen (dedicado a hacer dormir a los pasajeros durante el vuelo...) su experiencia en la intervención de consulta para empresas con problemas. Para su sorpresa había algunas de esas empresas donde lograr cambios para su eventual mejor desempeño (o mejores balances, aunque sean truchos...) era difícil, casi una utopía, y llegaron a una conclusión: los mismos empleados de la empresa estaban en contra de cualquier cambio y se resistían silenciosa y ferozmente a cualquier intervención sobre ellos. Esta defensa cerrada, abroquelada, silenciosa y casi clandestina la definen como "de agresividad pasiva", trasladando ese diagnóstico a toda la organización. Y así detectaban que las órdenes emitidas por los ejecutivos no eran cumplidas en su totalidad o eran alteradas en su pasaje o eran demoradas sin razón coherente (en buen criollo, se hacían los re-boludos...). De hacerse notar a esas personas su conducta se negaba toda responsabilidad en el hecho y se derivaba la culpa hacia otro sector, mientras se afirmaba de palabra la más profunda aceptación y se hacía por debajo del escritorio algo exactamente distinto ( verseros y buchones se diría en el lunfardo de Edmundo Rivero...). Las causas eran designadas como (entre otras) la falta de reconocimiento entre los que trabajaban bien y los que se rascaban a 4 manos, la ausencia de premios y castigos, el tiempo inútil y excesivo dedicado a reuniones y disputas internas, etc, etc.
Luego de leer esto me dije : el management liberal globalizado ortodoxo y capitalista ha descubierto la Burocracia!! Porque la descripción del tema y sus mecanismos son los de los SBJC (Sistemas Burocráticos Jerárquicos Corporativos) , o sea de las Burocracias. Las instituciones públicas o privadas ( Ejército, Iglesia, Partidos Políticos, Universidades, hospitales, Ministerios, sindicatos, Empresas, Clubes deportivos, and so on...) van creando en su seno con el tiempo y la falta de visión a largo plazo un sistema autoperpetuante donde nada se mueve demasiado y se garantiza el presunto bienestar (o el seguro malestar...) de todos; eso se llama burocracia. Se crea así una jerarquía vertical monolítica siempre disputada oculta y sangrientamente, y un sistema corporativo servil donde la primer regla es sostener y mantener viva a la institución burocrática...o sea, el primer mandamiento de cualquier burocracia es defenderse a sí misma. Reinan así el quietismo, la mediocridad y la ineficiencia en el mejor de los casos, más el buchonaje o delación organizada y la hipocresía más flagrantes. El resultado es pasible de ser descripto como la parálisis y la momificación de las personas en sus cargos ( se podría uno imaginar algún relato humorístico de Jardiel Poncela que se llamara "Cien años sobre su culo...") Solo las revoluciones internas o externas pueden mover y sacudir esas estructuras, ...cuando el Capo del psicoanálisis franco-europeo, Lacan, vio que su Escuela Freudiana estaba en camino a eso la cerró...fue drástico y reciamente combatido, pero logró evitar lo peor.
Franz Kafka en "El Proceso" y "El Castillo" describió laberínticamente esos oscuros mecanismos y su sordera elíptica y atroz. No creo que en Booz, Allen and Company hayan leído a Kafka ni a Lacan, se hubieran ahorrado mucho trabajo al pedo...pero quizás llegaron a ver esa genial cinta de Costa -Gavras llamada "La Corporación" donde se mezclan la trama policial y criminal con el fondo del desempleo actual para armar un film kafkiano muy bien hecho y que se resuelve maquiavélicamente en el mismo lugar donde empezó...que todo medio es bueno, aún el homicidio, si el fin es defenderse de la lógica empresarial brutal del despido y del maltrato en nombre de la eficiencia...sería elegir en una guerra entre matar o morir…y si no, recordar los suicidios en cadena de los empleados jerárquicos en la Empresa Telecom de Francia en estos últimos años...//
*** 
*Foto: Costa-Gavras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...