UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cine y Literatura 11- Química del Éxito // "Next" de Michael Crichton y "Sin Límites" /

Después de pasar estoicamente por Harry Potter y Tolkien aparece Michael Crichton con "NeXt". Un autor empresario con una empresa detrás que selecciona y rediseña los temas, haciendo un mix para que no pierdan actualidad.Con "Jurassic Park" aparece la primera lucha empresaria por los genes y el valioso ADN, pero los simpáticos dinosaurios comiéndose a la gente resultaron mucho más taquilleros. Pero "NeXt" es la apoteosis de este tema: el ADN, las enfermedades y sus genes posibles, curar a todos con terapia génica, el genoma humano descifrado y encima patentado como propiedad intelectual, la guerra  empresarial y el espionaje industrial ("...tus células son mías..."), el dinero industrial y los papers de las universidades, las nuevas razas y las "células madre". Todo muy fácil de leer como novela de casi ciencia-ficción, mezclando aventuras, noticias y profecías con premoniciones y telenovela sit-com. Pero lo cierto es que el autor, luego del final literario hace un comentario político serio y extenso sobre las leyes actuales en EEUU sobre el tema, y el desastre jurídico en ciernes sobre de quien es el cuerpo de cada uno y sus productos. Raro que no haya película de "NeXt", habrá algunas multinacionales asustadas del escrache...?
La comparación surge de la química del éxito, ese ideal tan americano y tan mundial, con la película "Sin Límites" (Limitless), recién estrenada con Robert De Niro y Bradley Cooper como actores principales, y dirección de Neil Burger. Es ciencia-ficción de ahora ya, aventura, acción y drama, muy bien montado, con una droga sintética e ilegal que potencia al cerebro al 100% de su capacidad (normalmente usamos del 10 al 15 %, salvo los políticos que no lo usan...). O sea que la droga hace de un fracasado un exitoso, de un inútil un genio, de cada repetidor un Einstein, de cada burro un magnate en la Bolsa, y así. Pero ahí viene la guerra por la droga , su fabricación y uso ... secuestros, conspiraciones, muertes y la felicidad tóxica, pero con un truco escalofriante similar a las terapias génicas, la droga mata ... recomiendo la escena final entre Robert de Niro y Bradley Cooper, gran actuación de ambos, no se pierda ni una palabra....//**
*******************************************************************************

4 comentarios:

  1. Anoto el libro y de la película ya sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero està prohibida bajarla de lo interness!

    Yo nunca lo hice ni lo volverè a hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor, como suele pasar, todo lo que EEUU hace, en ficción o realidad, es muy posible que ocurra a futuro. Bueno, prefiero una vida plena "sesual-sesuda", a un largo camino al 15%, juas. Mis saludos, un encanto leerlo, Ana C.

    ResponderEliminar
  4. Yo a eso del 10% no le creo. Me parece que es una leyenda urbana pseudocientífica. Pero el tema es reinteresante. Ambos temas.

    Un abrazo.

    p/s: sacá la verificación de palabra!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...