UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

lunes, 4 de octubre de 2010

Un Mundo Incorrecto // Ciencia –Ficción o los Soldaditos de Plomo

Un experimento de ciencia-ficción permite inventar un futuro-pasado mítico, y seguir negando la realidad tranquilo… con la idea de la lejanía para con el presente.
Tomemos un gran grupo de jóvenes de 10 a 18 años, reduzcámoslo a la pobreza, luego a la miseria a través de la marginación, y finalmente al maltrato social permanente a través de la exclusión prolongada, sin subsidio social ni escuela ni trabajo formal, y dedicados para sostenerse ellos y sus familias al delito : cómo reaccionarán?
Comienza la película:
Iª Etapa – Defensa Pasiva: El grupo está aislado en un territorio donde solo se refugia pero que no domina, carece de cohesión y de armamento, y sufre incursiones y ataques del enemigo ( Policía, Gendarmería, Ejército, etc). Lentamente comprende lo desesperante de su posición, y se va uniendo en la furia de la venganza a cualquier precio, se va aprovisionando y creando logística. Aparece la posibilidad ficcional de la segunda etapa.
IIª Etapa – Defensa Activa : Su nivel ya le permite apoderarse de territorio propio donde está a salvo y se atrinchera exitosamente de los ataques del enemigo, y desde donde puede hacer incursiones hacia fuera en forma creciente,.Hipotéticamente en base a este crecimiento se podría pasar a una tercera etapa.
IIIª Etapa – Ataque : Desde su territorio propio y con armas sofisticadas incursiona y se expande cada vez más, hay unidad de logística y planeamiento más un liderazgo aceptado por los propios y despiadado con los ajenos, ...toma represalias y engendra terror, así como cada vez más poder y territorio geográfico y social, y es tomado en cuenta por el afuera para sus maniobras políticas amén de tener poder de presión político creciente.
IVª Etapa - Dominación : Pasa a ser el nuevo poder de lo que antes le era ajeno, entra en la consolidación política del mismo.
Esta progresión ficcional podría ser la descripción de muchas guerras, sublevaciones, revueltas y revoluciones.
Porqué no podría pasar con los miles de pibes-chorros que ya pueblan América latina?
En Argentina estaríamos entre la primer y la segunda etapa, conspira en contra la falta de unión entre los grupos por las guerras barriales y las operaciones de inteligencia en su seno, así como la facilitación del "paco" como elemento de limpieza étnica, amén de la falta de liderazgo joven común. Pero hay 400.000 chicos en el Gran Buenos Aires en alto riesgo social, sin trabajo formal ni escuela, y muy pocos subsidios sociales. Son las mismas causas que en el resto de América Latina, ... simplemente estamos recién empezando lo que Brazil y Colombia ya completaron. Ver artículo previo:
En Colombia ya hace años que están en la cuarta etapa, los chicos sicarios están a la orden del día, y se mueven con logística y apoyo permanente, si bien políticamente dependen de los jefes narcos. Su crecimiento está limitado por las represalias feroces de fuerzas armadas legales e ilegales (para-militares). Pero ellos empezaron desde la primera etapa…
En Brazil están pasando con el padrinazgo de los capos narcos de las favelas en las prisiones a la tercera etapa, imponiendo condiciones al poder político, con ejercicios de control de las ciudades como simulacro. Brazil tendrá que negociar con ellos la calma posible de las Olimpiadas próximas y del Mundial de fútbol 2014. Lo único que retiene su crecimiento es el control de los adultos sobre ellos desde las bandas grandes, pero podría en cualquier momento aparecer un líder juvenil que los desafíe (ver final de la película “Ciudad de Dios”).
Pero todo esto es ciencia-ficción, salvo para las pesadillas del Pentágono …recordar los miles de niños “soldaditos de plomo” usados en las infames guerras de África.***
La foto es de casusbelli.blogspot / El soldadito de plomo es una obra de Wilger Sotelo Rojas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...