UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Argentina Incorrecta 15 // La Vieja ve los colores..! o el daltonismo político…(IIª Parte)

*Recordar nuestra Hipótesis Central previa (ver Iª parte) :
La Argentina es un país profundamente racista pero se niega a aceptarlo…

Descripción actual:
1) Agrupación socio-económica y los colores de los ciudadanos -
El 95 % de la clase alta es “blanca” así como el 80 % de la clase media alta, el 70 % de la clase media simple y el 50 % de la clase media baja.
El 90 % de las clases baja y marginal es de color “negro
2) Distribución geográfica de los colores de los ciudadanos-
Se hace en base a las posibilidades económicas de clase: los barrios de clase alta son blancos, y así los de clase media alta. El color de los empleados no residentes en los barrios blancos proveyendo servicios es “negro” en un 80 %.
Los barrios de clase media baja muestran un 50 % de “ negros” , mientras los de clase baja y marginal tienen un 90 %, viviendo en círculos concéntricos cada vez más lejos y más “oscuros” del centro de la ciudad llamados Primer y Segundo Cinturones Urbanos ( en el Gran Buenos aires se ubica el 38 % del voto nacional), concentrándose los pobres cada vez más en sus barrios.
Esto genera riesgos políticos : manejar a los votos del Ier Cinturón donde predomina el trabajo en blanco y la fuerza sindical no tiene nada que ver con como hacerlo con el IIº Cinturón de desocupados y/o trabajadores en negro, no sujetos a sindicalismo alguno y sí a las prebendas locales ( o a la compra del voto…).
3) Acceso a los servicios de primera necesidad por colores–
Siguen la misma pauta económica - los que más tienen acceden a más y mejores servicios, a saber : casas, escuelas, hospitales, policía, medios de tránsito masivo, caminos, mercados, teléfonos de línea, agua corriente, cloacas, etc… Nada nuevo, pero aquí el color de la piel es evidente, se va oscureciendo a medida que se baja en la escala social…ver el fenómeno de las casas tomadas,…
4) Alfabetismo y colores –
También, de acuerdo a las posibilidades económicas, aumenta el analfabetismo a medida que se desciende en la escala social, oscureciéndose la ignorancia a medida que se desciende en los ingresos económicos.
5) Salud, servicios sanitarios y colores –
La desnutrición tiene color, las enfermedades también, …el acceso a un Seguro Médico se da por poder pagarlo, y la posibilidad de una Obra Social tiene que ver con el trabajo en Blanco donde solo el 50 % de los pobres negros tiene un trabajo registrado y sindicalizado. Por ello los Hospitales Públicos están repletos del color más oscuro que se pueda ver…
6) Medios y colores –
En los medios de imagen es donde más aparece el daltonismo social : no hay publicidades ni propagandas en las imágenes de la TV o los medios gráficos donde aparezcan los negros, la estética social los ha condenado por feos y sucios,… no los dejan entrar a los bailables, salvo los exclusivos de su clase…. solo se los ve en las noticias policiales o algún reclamo social visible y molesto ( piqueteros, cortes de ruta, toma de casas y terrenos, etc), generando una imagen deteriorada y odiosa para los blancos…y para ellos.
7) Distribución del trabajo por colores –
Obviamente los negros se llevan económicamente la peor parte, de ellos son el 80 % del desempleo, el subempleo, el trabajo en negro, y la desocupación lisa y llana. Las profesiones universitarias son en el 90 % de los blancos.
Un ejemplo simple: en las Fuerzas Armadas los oficiales son blancos en un 90 % y los suboficiales son negros en la misma medida…la misma distribución que en el ejército colonial inglés en la India, pero allí era una ley escrita… aquí se padece la estructura de las leyes informales no escritas, se las cumple y nadie sabe porqué…es una ley inconciente, mucho más fuerte y duradera que la ley escrita.
• Si estuviéramos en los Estados Unidos de Norteamérica deberíamos hablar del racismo, los linchamientos, los esclavos, Abraham Lincoln, el Klu Klux Klan, el FBI, la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, las Panteras Negras, Malcolm X, …un largo camino de enormes conflictos para llegar a Obama… en ese país se asumió el racismo, se lo consideró potencialmente explosivo para su sociedad y se buscó su extinción, aunque aún lejana.
• El racismo en la Argentina se palpa en el lenguaje cotidiano, en las actitudes, en la elección del status social y de la pareja, y en los mitos culturales. Los valores sociales siempre los da la clase dominante, así que lo blanco es lo valioso y codiciado, lo negro es lo denigrado y peligroso. Es un hecho de discurso, como el color se ve por la cara se los denomina cabezas o cabecitas o cabecitas negras * … y el que no lo entienda es un negro de m......!
• Puede decirse que una descripción del racismo también puede ser racista, mas solo se busca evitar la ceguera colectiva que termina siendo terriblemente represiva… ya que de eso no se habla, y cuanto menos se habla más consecuencias nefastas produce.***
---------------------------------------------------------------------------------
*Nombre de una famosa obra de teatro “Cabecita Negra” de Germán Rozenmacher / *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...