UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

jueves, 28 de octubre de 2010

La Argentina Incorrecta 18 // El entierro de un Presidente I - A suerte o verdad...

NK fue un hombre afortunado pero también fue astuto, supo aprovechar al máximo el azar de su vida, la suerte es la suma del azar más la astucia.
Llegó cuando las instituciones político-sociales habían quebrado en su esencia : la credibilidad... nadie creía en nada y se gritaba "¡que se vayan todos..!" (2001/02), en especial los políticos previos....y llegó gracias a eso y por descarte de los demás (*SUERTE) a la Presidencia.
Llega con un mínimo de sostén (22 %) a un espacio devastado y, como es lógico, empieza a construir poder. Lo hace astutamente pegándole a los desprestigiados y proclamándose como algo "nuevo", con lo que va "volteando muñecos" (*SUERTE) : 1) Dirigentes que habían resuelto el saqueo del 2001 permitiendo impotentemente la masacre económica de una brutal devaluación, mientras creaban paraguas artificiales licuando deuda de poderosas empresas a cambio de una módica tarifa; 2) Militares con deudas morales y mortales añejas , guarecidos tras pactos de silencio; 3) Instituciones financieras internacionales desprestigiadas por inútiles y perjudiciales; 4) Proyectos económicos  fracasados de líderes precedentes con tinte conservador que disgregaron las tramas sociales previas. A estos títeres los descabeza poniéndolos como "los malos", lo que era muy fácil de creer con tantas pruebas a la vista, mientras él queda logicamente como "el bueno" y la sociedad, necesitada de creer, compra esta imagen.
La buena suerte le vuelve a sonreír cuando el Plan Económico del gobierno previo empieza a funcionar gracias a los delirantes precios en alza de la soja en el mundo (*SUERTE). La plata ingresa  sirviendo para frenar al dólar y tener altas reservas frente a cualquier plan de desestabilización económica; mientras en vez de reducir impuestos se los aumenta para tener superávit fiscal y se subsidia todo por otro lado. Al dejar la inflación subir progresivamente, los impuestos al consumo y el "dólar frenado" le aseguran una alta corriente de dinero y su control (*SUERTE).
En realidad, la gigantesca devaluación previa (3 a 1) le había dado un enorme colchón para exportar todo y barato ; otro ya había hecho el "trabajo sucio" antes... Y él supo aprovecharlo instaurando el modelo francés (Estado fuerte, impuestos fuertes, subsidios fuertes), pero sin una moneda fuerte de sostén y sin Mercado Europeo detrás. Estos fueron los Talones de Aquiles del esquema económico,... todo funciona bien mientras el dólar es caro y el peso barato. Pero los precios van subiendo lentamente, se reacomodan al dólar ya que todos quisieran pensar en U$, nadie cree ya en la moneda local (de hecho, los bienes valiosos se cotizan en dólares- casas, autos, máquinas, campos, etc). O sea, se van "globalizando" paulatinamente los precios, hasta que en 2007 quedaron a la par de los precios internacionales... y el esquema empieza a hacer agua.
Pero la suerte vuelve a llamar a la puerta : explota la economía mundial por la especulación capitalista financiera, con lo que el 15 % (o 20 %) de la economía en el mundo se destruye (o se reconcentra en pocas manos en paraísos fiscales). Ahora el esquema de devaluar mucho, exportar todo y retirarse del tutelaje del FMI le cae simpática a mucha gente, incluyendo la emisión enorme de moneda y la intervención estatal para salvar bancos e industrias (*SUERTE).
Sin embargo, el esquema llega a su límite, los primeros golpes certeros ya han pasado, y se hace cada vez más difícil crear empleo nuevo y en blanco; llueven los contratos "basura" más los trabajos "en negro" y la desocupación sigue presente aunque tapada por la cantidad de subsidios sociales que la atemperan;... esto tiene que ver (entre otras cosas) con un esquema monocultivador dependiente sojero con precios fijados en el exterior. Todo se hace frágil, efímero, y precario como las cotizaciones en bolsa.
Frente a esto, empieza a surgir el fenómeno del narcisista, se mira en el espejo y dice : "Todo está como yo lo deseo, y si no cambiaré la realidad hasta tener la imagen que yo quiero ver".
Y ahí se manipulan estadísticas y medios de opinión, se satura con datos increíbles el espacio del imaginario social, se construye una imagen horrible para el que dude de ello, y se prepara un desfile triunfal por cada evento o decisión positiva.... y como se cree en lo que se desea creer  muchos creen en lo bueno que se muestra. Mientras tanto se concentra el poder para la batalla gracias al control de los subsidios sociales, el drama se desnuda comprando voluntades, y NK empieza a creer en su propia imagen virtual , la que se va alejando cada vez más de la realidad.
El fenómeno crea una polarización social entre los creyentes y los incrédulos de dicha imagen mientras la construcción social de la realidad se convierte en un juego de camuflaje verbal y de imágenes. Pero NK vuelve a apostar y gana, logra reeleccionarse al poner a su esposa al frente del Gobierno; y él queda atrás del poder cual "eminencia gris" mientras gana tiempo y recursos para ver como recuperar espacio político con nuevas leyes (*SUERTE).
Los afortunados cometen un solo error siempre, creen que su suerte será eterna. Los jugadores inteligentes empiezan a perder y se retiran - "pierden bien"-, los otros se quedan a jugarse enteros y "pierden mal", su suerte los traiciona. NK se tenía fe...y jugaba fuerte.
Las elecciones 2009 fueron un oscuro aviso, los votos se pueden comprar pero entonces cualquiera puede hacerlo,... la revuelta impositiva de la 125 la primer tarjeta amarilla, ... la operación vascular hace un mes la segunda tarjeta...siguió apostando...

Hace años el "Toto" Lorenzo, viejo zorro del fútbol, contestó así a quien le preguntó que es lo más importante para salir campeón : " Lo importante es tener suerte, pibe...!"
Pero la suerte un día se termina... y NK pasa a ser un Héroe, luego un Mártir y finalmente un Santo para sus fieles y una bandera para enfrentar a sus adversarios y seguir creyendo...
Se ha enterrado un Presidente, y ahora..? // **

1 comentario:

  1. y ahora falta enterrar a la concubina y toda su corte de hijos de puta para ponernos a pensar que hacemos despues.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...