UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

jueves, 13 de octubre de 2011

Cine y Literatura 14 // Dios está? / "Habemus Papa" y Los "Aforismos" de Lichtenberg


 "Habemus Papa" es una presunta comedia italiana, que casi podría ser recomendada por la censura oficial de la O.C.I.C. (Oficina Católica Internacional del Cine) como "para toda la familia"... pero no es cierto, es más, a la salida del cine pude escuchar a dos antiguas damas bien trajeadas juzgando como una blasfemia el final ... es una película donde se supone que Nanni Moretti, su director confronta un psicoanalista voluntarioso (pero que no debe hablar de sexo) con el Papa con crisis de pánico... pero el tema es en que creer... si Dios habla por sus delegados, o la ciencia habla en lugar de ellos ... hay un vacío creciente en la película que va desmoronando todo el resto ...  entre Dios y la ciencia, quizás ninguno existe hoy en día, ya no se cree en algo o solo se cree en lo que se ve ?... la actuación de Moretti es deliciosa como el psicoanalista impotente pero la de Michel Piccoli como el Papa electo es suprema, impecable, una suerte volverlo a ver... la foto elegida muestra una escena desopilante: la primera sesión pero delante de todos los cardenales electores en el medio del Vaticano...
Para leer si Dios está o no, un texto extraño es este "Aforismos" del siglo XVIII de Georg Christoph Lichtenberg ... dichos irónicos sobre en que creer en esa época y en todas las demás, con fina sabiduría y un cuidado prudentísimo de no irritar a las autoridades eclesiástico-monárquicas de la época, pero con un agnosticismo siempre esperanzado en la racionalidad última del hombre ... algunas reflexiones:
"El hombre es, a fin de cuentas, una criatura tan libre que no se le puede discutir el derecho de ser lo que cree ser" 
"Nada contribuye a la paz del alma como la ausencia absoluta de opinión"
"Era un hombre tan inteligente que ya casi no servía para nada" 
"Tenía grandes atenciones hipocondríacas para sí mismo"
"Se puede vivir perfectamente en el mundo haciendo profecías, pero no diciendo verdades"
"La imparcialidad es artificial. El hombre siempre es parcial. Incluso su imparcialidad es parcial. Pertenece al partido de los imparciales"
"Existe una forma de ventriloquia trascendente que consiste en hacer creer a la gente que una cosa viene del cielo, cuando en realidad procede de la tierra" ***   "Aforismos"                        -------------------------------------------------------------------------------------  
Georg Christoph Lichtenberg - (1742 - 1799) - Científico, físico, viajero, astrónomo, y escritor alemán de un nivel de sátira e ironía tan refinado que prefirió publicar sus "Aforismos" en forma póstuma, para evitarse problemas diríamos hoy...
****                                   

6 comentarios:

  1. Muy bueno, se lo dice un agnóstico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otro agnóstico. Papas eran los Borgia, carajo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que nos juntamos el club de los agnósticos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Los aforismos son geniales. La fe es algo muy ridiculizado hoy en día, pero a quien tiene fe verdadera eso no le importa.
    La verdadera fe se adquiere en el infierno, ya que es la única esperanza cuando todas las esperanzas se acabaron. Muy interesante post y gran blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si el Papa tiene crisis de pánico, qué queda para nos... La joda es que no se puede hablar de sexo en tal sesión..., una pena, con tanto pedófilo suelto, todo un desperdicio... Bueno, sí, hoy estoy ácida, juas, un besito, Ana C.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...