UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

lunes, 3 de octubre de 2011

Cine y Literatura 13 // Paranoia Americana / "El Lote 49" de Thomas Pynchon y "El asesino dentro de mí" de Jim Thompson

"La subasta del lote 49" es un libro que lo más extraño que tiene es su existencia, su autor es un señor llamado Thomas Pynchon de más de 70 años, que no va a los medios, no se publicita y escribe cada 6 o 7 años un libro sobre la paranoia americana donde demuele todo lo que toca. Sus personajes están locos, (tan locos como él por lo menos?), pero nadie se da cuenta porque son todos iguales ... todos repiten el mantra de la libertad absoluta, más la creencia imprescindible en algún delirio persecutorio del gobierno o de sabe Dios quien, mientras deambulan por la desolación de la modernidad sin saber que hacer con su vida que va de una conspiración a otra. Sus descripciones de como se siente el personaje, la relación entre lo que dicen y lo que hacen es desopilante y patética al mismo tiempo... no hay justicia ni heroísmo ni nada, se sobrevive gracias a la riqueza que pulula y se roba todo el tiempo de unos a otros. Pynchon quiso ser ingeniero, se rajó a ser Marine, volvió a estudiar inglés y se puso a escribir, nada más, ... fotos o entrevistas con él hay una o dos quizás, recluido en su propia paranoia donde chocar con sus personajes debe ser temible ... ser paranoico con Pynchon es como un eterno juego de mesa.
Con Jim Thompson es una pesadilla sádica creciente ... "The Killer inside me" ("El asesino dentro de mí...") es cine del muy bueno, con Casey Affleck para el Oscar en una actuación magistral donde recorta una brutal paranoia oficial como un ayudante de sheriff en 1958 en un pueblo de Texas. Está sacada de la novela del mismo nombre de Jim Thompson, un olvidado escritor de pulp-fiction que vivió en esa zona de chico con un padre como lo pinta en el personaje de Affleck,... Thompson ahora es considerado tan bueno como Dashiel Hammett en el policial negro ... pero Thompson es mucho más negro que Hammett o Chandler, escribe todo, no se guarda nada y alcanza una paranoia violentísima y perversa que los otros dos siempre se cuidaron de dar a entender para no mostrar directamente ... también en medio de su alcoholismo hizo guiones famosos como "La Huída" de Sam Peckinpah,... pero era demasiado cruel, demasiado sincero, hubo que esperar su muerte a que filmen sus libros más duros ... la película es tremenda, la sangre es de veras, esto no es ketchup, .... no importa quien es inocente o culpable, se muere igual, es cine duro...//**
************************************************************************

4 comentarios:

  1. Voy a preguntarle a mi psiquiatra si estoy en condiciones de leer o ver ésto. No quiero caer nuevamente en esas paranoias importadas si ya tengo de las nacionales.
    Pero anoto su recomendación, por si me dejan verla (o leerlo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.....siempre es bueno que nos acerquen a estas cosas. Con la oferta que hay uno está bastante mareado. Tomaré debida nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me pareció muy buena, no sin antes haber tenido un poco de miedo por enfrascarme con un bodrio, pero el guión fue muy bien adaptado y como usted dice la actuación de Affleck es muy buena. Saludo grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...