UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

martes, 7 de diciembre de 2010

La Argentina incorrecta 23 // Bailando en la Oscuridad o las Asignaturas Pendientes

Toda re-elección aspira a ser una recompensa por lo realizado y un impulso a seguir en la misma ruta, el baile ya empezó, este Carnaval va a ser largo, guarda con el piso que está resbaloso....
Considerando el fenómeno de la polarización en el electorado vendría bien plantearse sobre que bases se da. En general se habla de izquierda y derecha políticas, o populismo versus liberalismo económicos, o triunfadores contra perdedores históricos, o directamente buenos contra malos. Esto permite una publicidad sencilla, un diseño de marketing definido y vender casi cualquier cosa que se postule...aunque sea un pterodáctilo.
Pero hay otra forma de describir esto que pasa, aunque se basa en una vieja clasificación del siglo XIX ,a saber: Liberales versus Conservadores, que aquí se llamaron Unitarios y Federales), y en el último siglo Liberales y Nacionalistas. Esta división podría abarcar imaginariamente al Gobierno como portando la bandera nacional-revisionista (ver festejos de la Vuelta de Obligado), y su Oposición con diversos grados de liberalismo (social-demócrata, demócrata cristiano, conservador ortodoxo,etc). En el medio están ideales afectivo-históricos de héroes diversos, conceptos sobre la estructura política ideal (Corporación , república clásica, etc) y manejo de los tema ético-morales sensibles a los creyentes ( casamiento gay, aborto, corrupción, etc), así como prioridades económicas actuales y a futuro (Desarrollo industrial, proteccionismo, rol del capital y el trabajo, riquezas naturales, aliados naturales, etc).
Incrustados en estas polémicas están los mitos fundacionales de cada grupo o posición que son la infraestructura de base para armar todo el resto imaginario. En términos literarios sería "Facundo" contra "Martín Fierro"....dos textos fundantes enfrentados desde su nacimiento.
Siguen en pie fantasmas que impregnan la confrontación en curso :
  • 1) El duelo por Néstor Kirchner y la construcción de su mito, incluyendo el SIK (Sindrome Inicial K ), extraña situación donde un candidato con pocos votantes queda en pie luego de que los más importantes se destrozaran mutuamente, dando hoy alas a candidatos que antes hubieran sido amablemente considerados de segunda línea, ...el que queda bailando gana...
  • 2) El Juego de Víctimas y PseudoVíctimas, donde la autovictimización para despertar lástima y adhesiones genera una enorme confusión entre las reales víctimas y las-que-se-hacen.
  • 3) El Juego del Terrorismo psicológico de asustar al electorado con las historias recientes del pasado (como si fuera necesario aterrarlo más aún...) de caos social, económico, criminal, financiero y político, mientras del lado opositor se amedrenta con un futuro aterrador si se deja progresar el actual estado de cosas ( se complementa muy bien con el juego anterior...).
  • 4) El desgaste de la Guerra mediática con el Gobierno, que va limando lentamente a diversos referentes políticos que sí tienen cosas que ocultar y no les conviene quedar expuestos, por lo que se van alejando del escenario antes que este se les caiga encima....
  • 5) A esto último agregar el descrédito extendido en el público general hacia todas las fuentes mediáticas por la destrucción mutua de unas contra otras ; se llama "crisis de credibilidad"...
  • 6) Todo lo descripto alude a la precariedad de las instituciones y su juego interno, con el consabido deterioro y desconfianza total de los diversos bandos en pugna, que estarían dispuestos a llegar (casi?) a la violencia para conseguir la victoria electoral...aunque suene delirante, es mejor una victoria generosa sin dudas de fraude, de lo contrario la "vocación de masacre" puede volver por más...//  
Las Asignaturas Pendientes **************************************
 Entrecruzamiento de 3 Vectores : Económico / Jurídico-Legal / Político
a) Inflación - Calculada entre el 25 al 32 % anual / Se necesita una intervención en las cadenas de formación de precios y en la intermediación parásita de los productos de primera necesidad, léase "oligopolios"...( Ver : http://www.mit.edu/~afc/inflacionverdadera.html)
b) Crimen organizado - En complicidad absoluta con el sistema político y policial, urge un "Mani Pulite", o más clásico; "Elliott Ness y los Intocables"con un fuero especial a crear para juzgar jueces...
c) Juicio y castigo a los culpables del saqueo y desastre financiero del 2001, cuyos dirigentes bancarios y ejecutivos disolvieron sus sociedades, armaron otras nuevas y siguen tan campantes-
Ver opinión del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz:  
( http://mamvas.blogspot.com/2010/11/stiglitz-y-akerloff-quieren-que-se-meta.html)
d)  Falta de Planes y Programas de Desarrollo Industrial-Económico Nacional con intervención firme del estado a 5, 10 y 20 años.
e) Recambio del sistema político feudal provincial y auditoría internacional de presupuestos provinciales.
f) Intervención al sistema bancario a través de auditorías internacionales confiables para revisión de balances y carteras.
g) Recuperación de empresas nacionales mal privatizadas y subsidiadas sin sentido (Ferrocarriles, Caminos, Energía, Petróleo y gas), con auditoría judicial de los subsidios y su uso.
h) Seguro Nacional de Salud a través de la fusión de las Obras Sociales y el Sector de los Hospitales Públicos, con conducción mixta y auditoría internacional.
i) Rearme de la estructura impositiva aliviando el consumo de sectores humildes y fomentando la concesión de empleo en blanco.
j) Armado (lo más loco) de un sistema de doble registro (aquí y afuera) de depósitos de moneda extranjera que permita repatriar los 150 mil millones de dólares en el exterior con seguridad absoluta de que nadie en el país podría incautar esos fondos, si no seguirán afuera cada vez más...
k) Veda de cargos públicos a quienes tuvieran causas judiciales no resueltas o hayan sido declarados culpables de delitos penales.
l) Rearmado y revisión constitucional y de acuerdos internacionales, con énfasis en la responsabilidad penal de menores sobre el modelo inglés.
m) Rearmado del sistema Previsional...
Y estas son solo algunas....
Aún quedan 320 días... //


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...