UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 28 de agosto de 2010

La Argentina Incorrecta 13 : Reflexiones incorrectas -// Hay sangre sobre el papel...

Como explicar a quien pase por aquí lo sucedido y lo que sucede?
En principio, estamos frente a una triste historia donde no hay inocentes, todos son culpables ...esa es la historia de Papel Prensa, y del país quizás.
Había una vez un tiempo donde la gente leía mucho : diarios, revistas, carteles, libros, todos sabían leer y lo hacían sobre papel...entonces para conseguir papel barato un grupo de empresarios hace 50 (?) años arma un proyecto de una fábrica de papel. (1)
El Gobierno cívico a veces, militar las más, creía en el desarrollo nacional controlado por las Fuerzas Armadas, presentes hasta en los directorios ejecutivos por eso de juntar para la vejez, vió?... Así que apoyaron con impuestos a la importación el proyecto y al final se hizo ... Se llamó "Papel Prensa".(2) 
Un grupo editorial poderoso y tradicional (Abril)  se hizo cargo de la única fábrica de papel, lo que permitía imponer precios como en cualquier monopolio... pero ojos codiciosos se metieron a pelear por el papel y el control del precio y, por lo tanto, el poder controlar los medios de opinión más importantes que eran los diarios, y sus opiniones. Aprovechando los enfrentamientos  entre los gobiernos militares de los ´70 en retirada frente al peronismo de izquierda revolucionario que avanzaba al poder a través del retorno de Perón, un grupo de aventureros financieros se ofrece como tesorero de la guerrilla peronista empezando a recibir dinero de ellos, producto de secuestros de importantes empresarios. Se llamaba David Graiver y se apoyaba en la estructura de la CGE, el Ministerio de Economía de Perón, el Partido Comunista y sus contactos financieros en el mundo, más una creciente fortuna en negro que venía de la Orga (Montoneros).(3)
 Así se decide presionar a los dueños y sacarles la fábrica de papel por poca plata, mediante coerción y presiones  políticas; finalmente "Papel Prensa" se malvende a Graiver y a sus referentes políticos, usando entre otros fondos algo de los 40 millones de dólares del secuestro más resonante de uno de los dueños del trust cerealero más grande del país: Jorge Born (Bunge y Born). Allí el primer robo...(4)
Pero la Izquierda Peronista es masacrada por las Fuerzas Armadas sumadas la CIA más la derecha peronista, y decide huir y resistir pero para eso necesita la plata de Graiver... que es la de ellos... Muerto Perón (´74) y golpe militar mediante (´76), la gigantesca purga alcanza a los banqueros y sus fondos y a "Papel Prensa"...Graiver paga, se queda con vueltos, es perseguido, fuga y es asesinado en Méjico, habiendo varios candidatos disputando esa muerte...Se coacciona luego cruelmente a la familia Graiver a malvender  a un consorcio de los diarios de derecha del país a cambio de que estos opinen a favor del gobierno, ...su familia es encarcelada después de la venta para que no joda junto a ayudantes y socios, siendo torturados algunos hasta morir...Aquí el segundo robo...(5)
Pero los fantasmas vuelven a atormentar a los vivos, las Fuerzas Armadas son masacradas por la Flota Inglesa en la Guerra de Malvinas (´82) y deben huir del poder, lo que lleva a revisar su accionar. En 1984 un Fiscal de Investigaciones del Estado (Molinas)  eleva un informe diciendo la venta de "Papel Prensa" era a todas luces cuestionable e ilegal, exigiendo su revisión. El Gobierno radical no se anima a enfrentarse a los ahora más poderosos medios del país, y no hace nada contra ellos, ... termina pagándole a los Graiver una compensación histórica de 80 millones de dólares... cayendo sin pena ni gloria en 1989(6)
El tiempo pasa, hay proyectos de privatizar lo estatal y vender todo, el pasado entre otras cosas...los ´90 olvidan  todo lo sucedido, hay fiesta en el rancho y todo importado... Los diarios en poder de "Papel Prensa " se venden a sí mismos el papel más barato, y a los otros diarios que compiten con ellos mucho más caro...Son "Clarín" de target clase media, "La Nación" de clase alta, y "La Razón" ya en decadencia..Van asociándose para armar multimedios, compran TV, radios, otros diarios, revistas,etc... No es que estén siempre de acuerdo entre ellos, pero más le vale a los gobiernos no enfrentarse al Cartel del papel, las campañas mediáticas pueden ser mortales... y del pasado no se habla.(7)
Pero la fiesta termina, se saquean los fondos bancarios de toda la población y se llega a ver la quiebra del estado en 2001 por la tele, es el Default ... todo el proyecto previo de huir para adelante y gozar de la vida cae en pedazos...los partidos se quiebran como el país, y aparecen nuevos líderes, feos pero astutos...que buscan crear su opción de poder mientras caminan en la cuerda floja de la economía.(8)
Así el gobierno respeta y se cuida primero del cartel, quien trata de comprar de paso la TV por cable y los teléfonos del país para tener todo en sus manos...no asustarse, eso es capitalismo clásico... cuando los frenan, se enojan con el gobierno y le arruinan una elección en ´09, y allí arde Troya!... El Gobierno arma, de gallos a medianoche, una nueva Ley de Medios en contra del monopolio y pide revisar la historia sangrienta de "Papel Prensa" en la Justicia, mientras arma diarios y revistas afines a su posición donde "escrachan" esa historia...(9)
En realidad, es una disputa tardía, una revancha histórica de un ladrón sobre otro y una muestra de quien es el gallo bravo para las elecciones del 2011, pero ya el tema no es el papel...Ya nadie lee, nadie debajo de los 25 años agarra un diario, todo es Internet (como lo que Ud lee en este momento..), + Twitter + Facebook, y MSN + I-Phone Celular con E-mails + TV por PC con HD y mil canales ,etc,etc,... todo en red cada vez más extensa, cada vez más apretada y cada vez más extendida...
Lo que está en disputa es quien controlará la TV digital y satelital futura más la provisión de Internet y la telefonía digital y satelital de aire y cable, es para hacer negocio nada más, ...que se tenga en cuenta esos medios son difíciles, muy difíciles de controlar...pero es mejor que se dispute todo esto lejos del mar de sangre previo y sus métodos de extinguir al otro...**
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...