UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

lunes, 28 de marzo de 2011

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // XXV // Hay que educar a Niní...9

Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo /
Catita y las Encuestas ( o " ¿Oiga, no se ofende si le digo morocho ..?"")
**************************************
Trriiinnnn....TRINN.... TRRRRIIINNNN!!!!
"Hola... HOLA... HOOLAAA!!!..."
"Que alegría escucharla, estimada amiga!, le hablo desde el mejor país del mundo..."
" Oiga, caballero, anda muy alegre por lo que veo, no estará pasado de copas?... Y de dónde tengo el honor de escucharlo??"
" Le hablo desde el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expansión Social; aunque los racistas nos llaman Movimiento- Revolucionario- por- los- Derechos- de- los- Hombres- de- Color- Subido, y le voy a presentar al mejor candidato..."
" Perdóneme, estimado señor, pero yo tengo candidato!,... es más, llevo 13 años de novia y sigo esperando que mi novio, el Romualdo, se acuerde de cumplir su palabra!... y en cuanto a los Derechos de los hombres de Color no sé cual es el problema , si ya eligieron a un señor como Presidente que es más oscuro que sótano de carbonería, ese que tiene un Bar, el Bar Acabamos... o algo así creo que se llama..."
" Pero eso es en Estados Unidos, estimada! Acá los hombres de color subido siguen sin poder triunfar en la vida, ..."
" Pero cómo dice eso?, ... Escúcheme!, Nunca oyó hablar del Negro Brizuela Méndez?, del Negro Olmedo?, del Negro Marthineitz? del Negro Oro?, ..... negros hay montones que son famosos por ser negros, quizás si hubieran sido rubios capaz que nadie les daba bolilla, no sé.... eso sí, yo cuando viene el pedido de la verdulería no le digo "negro" a ver si agarra confianza, y vaya una a saber que pasa luego,... como mi amiga Meneca que trajo un plomero super morocho que venía de Tucumán, y cuando le empezó a decir ¨que negro de aquí, que negro de allᨠel morocho se quedó 3 meses haciéndole la cañería nueva, no sé si me entiende?... ella dice que era un fenómeno trabajando y que no le costó nada, pero yo no le creo, los negros tienen su fama de atorrantes también, otra que limpieza de cañería!! ...."
" Pero nosotros le queremos presentar al mejor negro de todos, al candidato a Vicepresidente de la Nación , el Sr Luis D´Elía..."
" Ahh!!... era por las elecciones, otra vez?... pero a ese señor no lo ubico bien, me lo describe un cachito?.... no quiero que piense que soy racista, nunca le dije negro sucio a nadie!, ... además que si es negro nunca se le va a ver si está sucio o no, no?... "
" Bueno, pero él es negro y ..."
" Oiga, querido, eso ya lo sabemos,... no me va a decir que es negro porque se le quemó la cuna de chiquito, no?... acá inventan cada cosa, el que es es, y el que no es no es... pero dígame algún dato más para ayudarme, no soy la adivina del Parque Japonés... ¿o se pintó de negro nomás así para dar lástima y que lo voten?..."
"No,!! Le aseguro que él es negro de verdad, y además es un hombre muy maltratado por la sociedad racista por su color..."
" Ahhh!!...ya me acuerdo!...Un muchacho robusto él, que parece una bola de fraile gigante rellena de dulce de leche, ¿ no será primo lejano de la Lilita..?, mire que se parecen mucho!!... no me quiero poner en chusma, pero no será que el diablo metió la cola ahí? Y salieron de todos colores así como los caramelos Sugus de bolsita surtidos ??.... Y sufrió mucho este muchacho?... cuanto lo siento, mire!... encima que es negro le hacen la vida imposible, ... como decía mi abuela en este mundo no se gana para disgustos!"
" Pero a pesar de todo, creáme, el Sr D´Elía es de un corazón y una fuerza enormes, y salió adelante a pesar de la pobreza y la discriminación..."
" Ay, que suerte!... mire, me alegro tanto de que el morocho esté bien ahora!,... pero le puedo decir así al señor ese..??...  o capaz  que no le molesta que le digan negro, pero mejor que no se lo digan ... me recuerda hace años cuando veía la serie esa que me hacía llorar, "Raíces" me parece que se llamaba,... oiga, no será pariente de ese chico Kunta Kinte?! ... Hola!... HOLA!!... HOOLAAA!!!... se cortó de vuelta!, ... capaz que se ofendió porque le dije negro, o no?... pero quedaría muy mono de vice al lado de la presidenta,... Uy! perdón!! me parece que estuve bruta! ... que difícil está la vida, vio, señora?"//**
*********************************
Homenaje a Niní Marshall **
*********************************

martes, 22 de marzo de 2011

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // XXIV // Hay que educar a Niní...8

Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo /
Catita y las Encuestas ( o "Porqué corno me saca la tarjeta..!??" )
*************************************
Trriiinnn... TRIINNN... TTRRRIIINNN !!!!
" Hola... HOLA... HOOLAAA!!......"
" Usted se ha comunicado con el Centro de la Fuerza-en-Marcha, no corte por favor que le va a hablar nuestro candidato a Jefe de..."
" Oiga!! Que ya me llamaron unos cuantos con la musiquita esa y el robot que habla y no se le entiende nada!!... o me habla una persona en serio y lo mando a freír churros ya!!"
" Por supuesto que le habla ahora una persona, una gran persona; Usted está comunicada con el mejor deportista de la historia, el único que puede poner orden y ley en esta ciudad, el campeón de los ciudadanos....."
" En serio?? No me diga nada! Ya adiviné!! , hablo con Martín Karadajian!!... O no??... me parece que hace mucho que no lo veo por la tele tirando gente por el ring, lo extraño un poco, ..."
"Comparto su pena, amiga, pero el que le va a hablar es el señor Javier Castrilli, el candidato de las madres y las esposas..."
" Ah, sí?? Y de las novias, no??...y que hago con mi novio, el Romualdo, que necesito que lo cuide alguien antes que se enrosque con la vecina de al lado, que se hizo famosa haciendo el baile del caño en la tele, a Ud le parece?... ¿Que pasa con las que no sabemos de caños? Nos tenemos que ir a los caños por culpa de los novios indecentes, eh??!!"
"Estimada vecina, ante la inseguridad que nos atemoriza hace falta un hombre en serio, alguien que no tenga miedo, alguien como..."
" ¡Como Humphrey Bogart!! Porque a mí me gusta ese!..., es mucho más hombre que los que andan en el Gran Hermano que parecen todos ositos de peluche!... hombres eran los de antes, así en camiseta y mirada de costado, con cara de malos y turros con las mujeres, ahh!... perdón, me puse romántica,vio?... disculpe, y Don Javier es romántico?"

" Es un hombre que, si Usted recuerda, en la cancha no había nadie que le hiciera frente y le podía sacar tarjeta roja a cualquiera aunque la hinchada le gritara..."
"Sí, señor!! Ahora que me dice me acuerdo, soplaba el pito como el mejor, todo el tiempo peleándose con los jugadores, ... lástima el olor a vestuario que debe tener, no?... a mí los olores fuertes como esos me dan un soponcio, mire!..."

" Pero no, mi estimada, el Sr Castrilli ya se ha retirado y ahora se postula como candidato a Jefe de la Ciudad de Buenos Aires..."
" Ah, bueno!, ahora debe usar desodorante, seguro que ese que las mujeres se la caen encima,  aunque ahí va a transpirar el doble!... pero disculpe, ¿ y como va a hacer con el tránsito de locos que hay acá?... no me diga que se va a parar a soplar el pito en cada esquina?,... perdón con lo del pito, se lo digo sin maldad,  aquí entre Usted y yo,... ¿a Don Javier no le gusta demasiado andar soplando eso??... digo nomás, sin ofender, pero todo el día entre esos jugadores mugrientos y malolientes y maleducados, y encima sin siquiera una mujer en el vestuario... aunque mi amiga Meneca me contó que hay unas cuantas que los van a visitar ahí luego del partido, y que mucha pollerita y mucha pulserita pero se llaman Juan Carlos o José Luis, no sé si me entiende?.... y así cualquiera se echa a perder, vio?....
" De ninguna manera, le aseguro que el Sheriff es el más hombre de todos los candidatos que..."
" Y eso que es bajito, no?... me parece que por eso se hace el malo, porque los petisos, señor mío, siempre están tratando de hacerse ver, mire!... las cosas que le decían en la cancha, un desastre!, bastaba saber leer los labios..."
" Pero lo importante, estimada, es la estatura moral de..."
" Por supus, señor mío!... Aunque ya debe estar acostumbrado a que le digan de todo, a él y a la madre y hasta a la señora,... Uy, ahora que lo pienso si voto por él no me dirán cosas a mí los guarangos de la hinchada?'... porque yo cada vez que salgo me encuentro en la esquina con una manga de vagos y atorrantes que se la pasan diciéndome que mejor saque a pasear a la gata así tienen algo bueno para ver! A estos más que sacarles la tarjeta, les sacaría los calzones y que salgan a correr por el barrio! ... a Usted le parece?!... Hola... HOLA .... HOOLAAA!!!... nada, se cortó de vuelta, mucho celular pero cuando se quieren hacer los giles te cortan y listo!... Y ahora ? Como en el fútbol, chicas, cómo le voy a dar pelota a los que no me dan pelota a mí ??.. vio, señora, que difícil está la vida... //**
**********************************************************
Homenaje a Niní Marshall **
**********************************

jueves, 17 de marzo de 2011

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // XXIII // Hay que educar a Niní...7


Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo /
Catita y las Encuestas ( o " al Sur de dónde, dijo..?!")
**********************************

Triinnn.... Trrriiinnnnn.... TRRIINNNN!!!
"Hola!... Holaaa!!... HOLAAAA!!!..."
"Buenos días, ciudadana, la llamo desde Proyecto Sur y..."
"Buenos días es un decir, señor! Justo estaba regando las begonias... que me quiere vender?... porque no me va a decir que me llama por mi linda cara, si igual no me ve.... "
" Oh, no, ya por su encantadora voz me doy cuenta que Ud es una persona especial y que merece escuchar nuestra propuesta..."
" Ay, mírelo al zalamero!...pero bué, me cayó bien, porque hombres galantes ya no hay más,... ahora en la calle salgo a comprar tierra para las macetas y los guarangos en la calle me dicen que me plantan lo que yo les pida..... un horror, mire!"

" Nosotros en Sur siempre respetamos a las mujeres como símbolo de..."
" Ah, claro, pero Ud es del Sur??...y más o menos por donde sería, Quilmes??... porque mi tía Pocha vivía por ahí, tenía como 15 perros con ella, hasta que un día desapareció el cartero y le echaron la culpa a los pobres bichos, mire!... cierto que encontraron la gorra en el jardín, pero el patrullero decía que la única forma de probar eso era hacerle un análisis de la digestión a todos los perros, y que a él no le pagaban para hacerle un enema a ningún animal, y menos si mordía... y se fue nomás,... que gente, señor! "
"No, nosotros le hablamos del Sur en general y de las elecciones próximas..."
" No me diga!! Otro candidato que viene del Sur, así de Santa Cruz, no es mucho?... busquen uno de otro lado, que sé yo, pero que sea buen mozo..."

" Le explico, Proyecto Sur es el partido que postula al Sr Pino Solanas, el cineasta..."
" Ay, Dios mío!! No me diga que van a hacer una película!!.. Y quien va a actuar??... espero que no sea ningún de esos flaquitos y esmirriados que hay ahora, vio?...el Tom Cruise y el Brad Pitt que parecen siempre en huelga de hambre.... a mí me gustan los hombres como eran antes, el Pedrito Quartucci, el Roberto Escalada, el Hugo del Carril... robustos y pintones y con gomina,vio?... me encantaría hacer una película!!,... imagínese yo como la Ñata Gaucha y Francisco Petrone que me agarra en el rancho y me mira con esos ojos encendidos de pasión mientras se convierte en El Lobizón y me muerde toda!... aunque no sé si eso es para chicos ... Y que le parece??..."

" Bueno, eh, en realidad... mire, el tema es que la película es sobre la historia del tren..."
" Ahí estamos en la vía, caballero!...sin ofender, no le parece que el señor Pino ya está grande para hacer de tren?!,... porque es un señor mayor, no sé, se parece al León de la Metro...  yo se lo presentaría a mi amiga Meneca que tiene un año más que yo y ya agarra lo que venga, disculpe.... pero yo salgo mejor que ella, cuando me filmaron mi cumpleaños de 11 años yo era más fotogénica, así se lo digo sin falsa modestia, pero si me piden que trabaje en la película yo lo hago, antes que esa turra por lo menos..."
" Lo que pasa es que el tema son las elecciones, la película ya la filmaron..."
"No!! Y ahora que hacemos??..... Porque mire que yo estudié piano, composición y baile español con castañuelas y todo... le cuento que el día que me vio bailar el almacenero de la esquina, Don Manolo,  que era gallego y no chino, eh!; y me escuchó, y me dijo que lo mío eran las tablas, y luego dijo que me ponga una carpintería, ... no sé que quiso decir... hola!... Hola!! ... HOOLAAA!!!.. Ufa, se cortó otra vez!... que hago?...ya sé , la llamo a Meneca y le digo que vayamos al cine a ver si lo agarramos al Pino este, y lo convencemos que nos contrate solo por esta vez, aunque sea disfrazadas de Caballo Verde,.... que difícil está la vida, vio, señora?" //**
*********************************************************
Homenaje a Niní Marshall //**
****************************

viernes, 11 de marzo de 2011

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // XXII // Hay que educar a Niní...6

Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo /
Catita y las Encuestas ( o**... Sì?? Saá??...Seeé.! )
*****************************************
Trrriiinnnnn.... TRRiiiinnnn..... TRIIIIINNNN!!
"Hola?.. Hola!!... HOLAAA!!!....."
"Muy buenos días, ciudadana, le hablo desde la Provincia de San Luis... me escucha bien??"
"Buen día dijo? No le escucho nada!!... es larga distancia?... ya se me taparon los oídos de vuelta, es por esta gata atorrante que tengo en casa, vio? ... que me da alergia y se me tapa toda la oreja de adentro!... es que sale todas las noches saltando por atrás y cuando vuelve no le cuento el olor a orgía y escándalo  que tiene, me dijo mi amiga Meneca que debe ser porque es la reencarnación de no sé que princesa, buena turra debe haber sido la princesa si olía así!!"  
" No, estimada, yo le hablo desde la provincia de los Rodríguez Saá..."
" Perdóneme que le corrija, caballero, pero no se dice sá, es mala educación, hay que hablar como dice la Real  Academia de Avellaneda, se dice sí.."
"Ehh, sí..."
"Vio que bien le sale?...todos podemos aprender a mejorar si estudiamos en el colegio, a mí me gustaba el colegio,...  pero solo cuando había fiesta y repartían alfajores,... pero, mire, yo si hubiera estudiado hoy sería como la chica esa de la novela, la MalNacida,  que se hizo famosa porque todas hablan de, y disculpe, lo huacha que es...  "
"....claro, pero no es así, yo digo Saá porque es así como se escribe..."
" Y donde se escribe sí como sá??... , solo en San Luis pasa eso, señor, por eso siempre en este país hay lío... agarre el diccionario que no muerde!..."
"Es que yo le hablo en nombre de los Rodríguez Saá, con dos A...!"
" Aaaahhh!...porque no me dijo antes?.... y esos muchachos se llaman con dos A?... A por delante y A por detrás??...  no será que son de esos que, sin ofender,  por delante o por detrás siempre más ? "
" Bueno, en realidad, no, ellos van siempre para delante... están el Alberto y el Adolfo y..."
" Claro! llenos de A ... y encima son familia numerosa... me imagino, en el campo allá no había televisión y el circo pasaba de vez en cuando ... pero si son muchos chicos mejor, que ayuden en la casa un poco, vio?.. y de que trabajan?"
" Uno es gobernador y el otro fue gobernador..."
" Aaahhh!...o Saá.. o sí, bueno...pero entonces son hermanos, son iguales, y encima hacen lo mismo....  no me diga que son siameses, Dios mío!!, pobre gente!!; como hacen para ir al baño?.... y ni le cuento cuando se casen!...
" Discúlpeme, pero debo aclararle que los Rodríguez Saá son hermanos, pero no son mellizos, y el tema que queríamos hablar con Ud es los candidatos presidenciales para las próximas elecciones..."
" Cuál de ellos, caballero??..., porque no me va a decir que da lo mismo Juana que la hermana, aunque con los hombres nunca se sabe... porque uno ya estuvo, y ahora el otro quiere lo mismo que el hermano?... deben haber sido muy celosos, ya de chiquitos... como mi amiga Meneca que ya de chica lo llevó a pasear al hermanito y lo dejó olvidado en la feria, lo encontraron al día siguiente comiendo bananas con el frutero, no lo podían convencer que se vuelva a casa...."
" Nuestro candidato es el Dr Alberto Rodríguez Saá, un prócer del interior y de..."
" No, el Alberto?? !!... no es uno que sale con actrices extraterrestres y gente así?... lo leí en la peluquería que es famoso porque quiere el matrimonio igualitario para casarse con la marciana!!.. es verdad??cuénteme! cuénteme, por favorrr..!!..."
"Pero no, estimada, el Dr  Alberto Rodríguez Saá no votó esa ley, y el Dr  Adolfo se fue del recinto... "
" No!! Se fue??!! Y ahora como va a hacer para casarse el hermano??!!... podrían haber arreglado antes, si yo vi una foto de la chica, y sabe una cosa, señorrrr??...  es casi igual a nosotras las de la Tierra, y tiene tanto derecho como cualquiera de ser feliz, o no??.... no sé cuando le pidan los documentos, deben ser más raros que los nuestros, será un DNI con rayos atómicos ?? .... y la ropa interior , imagínese, si tienen tentáculos que se ponen ahí?, serán más sexys allá??.... espero que no, porque si no mi novio es capaz de cualquier cosa, el muy sinvergüenza!...  hola??... Hola!!???... HOOLAA!!... ufa, se cortó de vuelta!!... que lástima, me encantaría ver el casamiento y contarle a la chusma de Meneca y que se muera de envidia... que difícil está la vida, Señora, no?..."//***
***********************************

Homenaje a Niní Marshall **//
**********************************

domingo, 6 de marzo de 2011

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // XXI // Las verdades de Pinocho...2

Las Verdades de Pinocho 2- o - Se recalentó la economía....
***********************
"Mirá que le dijimos al Rollo Ponellorsi,!!....tené cuidado con esos planes que te venden de los celulares, mirá que te dicen cualquier cosa para vender, y después pagás una fortuna y no sabés siquiera si funciona..."
"Ah,eh,sss...sssiíí.... .pe... pero que... que pasó?"
"Y Ud vio que el Rollo era así, cabezón, la familia eran todos iguales... la madre seguía votando a Manrique aunque todo el mundo le decía que no mamá, si ya no está más, y ella decía que no importa si está o no, que igual tenía que ser Presidente... peor era la abuela que lo votaba al general Roca hace 4 años para que no se venga la indiada..."
"Y claro, pe... pe... pero la gente  opina ,vi.. vi.. vió?"
"Y sí, seguro, todo el mundo tiene derecho a opinar,... pero lo del Rollo era una idea fija... y decía que yo a la Luli Salazar la quiero conocer, que los de los celulares si comprás el más caro te sortean una cita con ella, y que Martín Redrado es un comechingones, disculpe no?,... que la trataba mal, y que él sería el hombre que la salve, y que el resto eran todos unos inútiles...."
"Y e..e..en..tonces..?"
"Y que se anotó en un Plan de Crédito en 800 cuotas y pagaba por mes un platal para comprar el mejor teléfono, el de la Luli decía él...y mientras tanto se compró el libro del muchacho este, el Fort,vio?...el que dice que gimnasia hay que hacer para conquistar a las mujeres, .... que viene con un suplemento vitamínico de recontraproteínas y ruda macho con cola de quirquincho y glándulas de burro jujeño, y se lo tomaba como 3 veces por día... aunque ahí le empezó a crecer pelo por todos lados que parecía el Hombre Lobo.... mirá que le dijimo..."
"Q---qu---que bar...barba...bárbaro...!"
 "Y aquí entre nosotros, no lo cuente, por favor... pero se compró por Internet como 400 pastillas de esas azules, y encima se las daba a probar a escondidas al Bobby, el perro chihuahua de su mamá, ... quedó mal el perro, hubo que mandarlo al campo después que quiso pasarse con el cartero..." 
"Uuuh,...hhh...y..y ??"
"Y salía a correr todos los días con una remera que decía ¨Rollo solo, Luli para todo"... y para pagar todo eso vendió el Torino de colección que tenía, que no se lo dejaba tocar a nadie,... porque decía que para salir con la Luli hace falta tratarla como a una chica sana y sencilla, que eso era en el fondo,.... y los muchachos en el bar lo cargaban diciéndole que con esa no hay sencillo que alcance, y que a él le faltaba estado físico, que era mucha yegua para esa carrera, que el jockey iba pesado, que le podía agarrar un patatús!....y él se enojaba y terminaban a las trompadas, y caía el patrullero y el Rollo le contaba todo al comisario en la seccional, y le ofrecían a la familia dejarlo unos días adentro a ver si se le pasaba... y nada, él seguía en la misma...  hasta que un día sonó el teléfono y salió casi desnudo como loco gritando: se me dió, giles!!, se me dió, allá voy, mi amor!!... para mí que ganó el sorteo del llamado del mes...." 
"Y q..qu..que...pa...pa...pasó!!??"
"La manija de adelante la llevaba el Martín Redrado, que mientras pedía disculpas repartía unos preservativos musicales de color verde muy raros, porque cuando uno se los pone, decía él, le dan la cotización del dólar ... ah, y que son marca Sin-Reservas, será que son muy reservados como la Luli, solo para él, ... la manija del medio no sabe Ud quien apareció!! El Amado, el Ministro de Economía, que vino con una chica muy mona y muy parecida a la Luciana que no me acuerdo el nombre, él no repartía nada pero la chica le dejó su teléfono a todos, muy simpática!!... debe ser que la economía calienta mucho a la gente, vio?... y la manija del fondo la llevaba el Diego en persona, sí!!.... que me parece que la conoce a la Luli de no sé que fiesta... mire, le juro, fue el velorio más lindo en años, ... si hasta terminaron luego jugando un picadito con los muchachos en la calle mientras se tomaban un gancia con ingredientes ..."
"Y sss...ss...su ami... amigo...???"
"... Azul quedó!!..."//
*****************************************

Homenaje a Juan Carlos Mareco "Pinocho"****
*****************************************

martes, 1 de marzo de 2011

Un Mundo Incorrecto // Libertad : como se escribe de vuelta en árabe....الحرية

Una breve revisión de los sucesos en el Norte de África confirman el movimiento político en cadena en curso allí, o sea, lo que empezó en Túnez y siguió en Egipto ahora pasa por Libia y Marruecos y Yemen... miles de personas salen a la calle y se enfrentan desarmados a fuerzas de represión  para clamar por un cambio drástico de los nombres en el poder, mientras los cadáveres se cuentan por cientos...
Que está pasando para que esto continúe? Se pide otro nombre u otro sistema? Porqué todos al mismo tiempo? Que implica para el islamismo este evento?
Quizás convenga pensar en los factores comunes a varios, si no a todos estos países :
a) son resabios de la administración colonial europea y mantienen estrechos lazos económicos de dependencia con la potencia europea correspondiente;
b) han devenido durante la Guerra Fría en gobiernos simpatizantes con Occidente, quedando en el poder como el premio de haber elegido al ganador; y aún aquellos que se pusieron del bando de enfrente luego hicieron las paces a cambio de que no los toquen...
c) una vez terminada la misma cristalizaron en monarquías y pseudorepúblicas que, en realidad, son  regímenes unipartidarios familiares pseudo-monárquicos; o sea, países donde una familia y sus amigos y parientes mandan, deciden y se quedan con toda la plata enriqueciéndose obscena y públicamente; son lugares donde el ascenso social se da en función de los contactos familiares y no de los méritos...
d) después de 20 años de estabilidad (o rigidez sería un mejor término...) política se produjo un crecimiento económico interno con la aparición de una clase media basada en pequeños funcionarios, comerciantes, profesionales,etc; que empiezan a hartarse del régimen despótico previo y que manan en las aguas de la globalización (TV, Cine, Internet, Celulares,etc) con deseos de ser ciudadanos a la europea/ americana y no plebeyos o siervos feudales; están demasiado cerca de París y demasiado lejos de Kabul...
e) la 5ta Guerra Mundial, actualmente en curso entre Occidente capitalista-globalizador y el islamismo conservador-religioso, tiene a los habitantes pobres de la región simpatizando con los rebeldes, pero la clase media nueva y educada rechaza a los talibanes y tiene al modelo turco moderno y casi laico en mente (Turquía está en la cola por entrar a la CE), mientras sus gobiernos apuestan por Occidente en forma nominal y por sus propios intereses en realidad;
f) se ha producido de hecho una alianza entre las clases baja y media en rebelión contra estos gobiernos corruptos y despóticos, aunque no tengan las mismas intenciones como ideales de estado; lo que implica un nuevo conflicto social y político en marcha entre los miembros de esta alianza después de la victoria; habrá que ver asimismo cuanto queda de la herencia de Nasser y su sueño de una RAU (República Árabe Unida)...
g) el terror a la infiltración de Al Quaeda en los nuevos gobiernos que surjan de aquí en más en la región  no contempla la realidad de una guerra que Occidente no puede ganar en Oriente pero que Oriente no puede hacerlo en Occidente... por más suicidas que se ofrezcan a tal fin....... nos estamos acercando a un aspecto que recuerda la Guerra Fría y su inicio: el Pacto de Yalta que recortó territorios y zonas de influencia predominante con fronteras a disputar,... el Maghreb norafricano seguirá siendo zona de disputa aún cuando ambos bandos acepten un Yalta virtual, y allí la guerra tomará otro cariz : el económico....
Los hechos presentes solo apuntan a que cambien y se movilizen muchas esperanzas, también hay una inercia económica que fosiliza las posibilidades de avances en desarrollo social y laboral; pero lo cierto es que estos sucesos revolucionarios estaban quizás en los planes bélicos de jugar en la interna islámica dentro de todos los frentes por parte del Foreign Office y del State Department, pero ahora ya están aquí y obligan a respetarlos.... lo que se verá a partir de ahora es el deseo de presionar sobre estos procesos para llevar agua al molino de cada bando en lucha //
****
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...