UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Argentina Incorrecta 15 // La Vieja ve los colores..! o el daltonismo político…(IIª Parte)

*Recordar nuestra Hipótesis Central previa (ver Iª parte) :
La Argentina es un país profundamente racista pero se niega a aceptarlo…

Descripción actual:
1) Agrupación socio-económica y los colores de los ciudadanos -
El 95 % de la clase alta es “blanca” así como el 80 % de la clase media alta, el 70 % de la clase media simple y el 50 % de la clase media baja.
El 90 % de las clases baja y marginal es de color “negro
2) Distribución geográfica de los colores de los ciudadanos-
Se hace en base a las posibilidades económicas de clase: los barrios de clase alta son blancos, y así los de clase media alta. El color de los empleados no residentes en los barrios blancos proveyendo servicios es “negro” en un 80 %.
Los barrios de clase media baja muestran un 50 % de “ negros” , mientras los de clase baja y marginal tienen un 90 %, viviendo en círculos concéntricos cada vez más lejos y más “oscuros” del centro de la ciudad llamados Primer y Segundo Cinturones Urbanos ( en el Gran Buenos aires se ubica el 38 % del voto nacional), concentrándose los pobres cada vez más en sus barrios.
Esto genera riesgos políticos : manejar a los votos del Ier Cinturón donde predomina el trabajo en blanco y la fuerza sindical no tiene nada que ver con como hacerlo con el IIº Cinturón de desocupados y/o trabajadores en negro, no sujetos a sindicalismo alguno y sí a las prebendas locales ( o a la compra del voto…).
3) Acceso a los servicios de primera necesidad por colores–
Siguen la misma pauta económica - los que más tienen acceden a más y mejores servicios, a saber : casas, escuelas, hospitales, policía, medios de tránsito masivo, caminos, mercados, teléfonos de línea, agua corriente, cloacas, etc… Nada nuevo, pero aquí el color de la piel es evidente, se va oscureciendo a medida que se baja en la escala social…ver el fenómeno de las casas tomadas,…
4) Alfabetismo y colores –
También, de acuerdo a las posibilidades económicas, aumenta el analfabetismo a medida que se desciende en la escala social, oscureciéndose la ignorancia a medida que se desciende en los ingresos económicos.
5) Salud, servicios sanitarios y colores –
La desnutrición tiene color, las enfermedades también, …el acceso a un Seguro Médico se da por poder pagarlo, y la posibilidad de una Obra Social tiene que ver con el trabajo en Blanco donde solo el 50 % de los pobres negros tiene un trabajo registrado y sindicalizado. Por ello los Hospitales Públicos están repletos del color más oscuro que se pueda ver…
6) Medios y colores –
En los medios de imagen es donde más aparece el daltonismo social : no hay publicidades ni propagandas en las imágenes de la TV o los medios gráficos donde aparezcan los negros, la estética social los ha condenado por feos y sucios,… no los dejan entrar a los bailables, salvo los exclusivos de su clase…. solo se los ve en las noticias policiales o algún reclamo social visible y molesto ( piqueteros, cortes de ruta, toma de casas y terrenos, etc), generando una imagen deteriorada y odiosa para los blancos…y para ellos.
7) Distribución del trabajo por colores –
Obviamente los negros se llevan económicamente la peor parte, de ellos son el 80 % del desempleo, el subempleo, el trabajo en negro, y la desocupación lisa y llana. Las profesiones universitarias son en el 90 % de los blancos.
Un ejemplo simple: en las Fuerzas Armadas los oficiales son blancos en un 90 % y los suboficiales son negros en la misma medida…la misma distribución que en el ejército colonial inglés en la India, pero allí era una ley escrita… aquí se padece la estructura de las leyes informales no escritas, se las cumple y nadie sabe porqué…es una ley inconciente, mucho más fuerte y duradera que la ley escrita.
• Si estuviéramos en los Estados Unidos de Norteamérica deberíamos hablar del racismo, los linchamientos, los esclavos, Abraham Lincoln, el Klu Klux Klan, el FBI, la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, las Panteras Negras, Malcolm X, …un largo camino de enormes conflictos para llegar a Obama… en ese país se asumió el racismo, se lo consideró potencialmente explosivo para su sociedad y se buscó su extinción, aunque aún lejana.
• El racismo en la Argentina se palpa en el lenguaje cotidiano, en las actitudes, en la elección del status social y de la pareja, y en los mitos culturales. Los valores sociales siempre los da la clase dominante, así que lo blanco es lo valioso y codiciado, lo negro es lo denigrado y peligroso. Es un hecho de discurso, como el color se ve por la cara se los denomina cabezas o cabecitas o cabecitas negras * … y el que no lo entienda es un negro de m......!
• Puede decirse que una descripción del racismo también puede ser racista, mas solo se busca evitar la ceguera colectiva que termina siendo terriblemente represiva… ya que de eso no se habla, y cuanto menos se habla más consecuencias nefastas produce.***
---------------------------------------------------------------------------------
*Nombre de una famosa obra de teatro “Cabecita Negra” de Germán Rozenmacher / *

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Argentina Incorrecta 15 // La Vieja ve los colores..! o el daltonismo político…(Iª Parte)


Hipótesis Central :
La Argentina es un país profundamente racista pero se niega a aceptarlo…

Demostración :
El daltonismo es una enfermedad hereditaria fácil de describir: hay colores que no se ven, o sea, es un tipo particular de ceguera. Hay toda una historia de ceguera daltónica hacia un dato relevante en la historia nacional: el color de los habitantes. Están los blancos y los negros, no como en Mississippi, no son “afroamericanos”, pero con un racismo infinito detrás de los datos…
Durante la colonia los españoles se mezclaron en forma entusiasta con los indígenas: los españoles eran blancos (con algo de moro oscuro en el sur andaluz) y los indios eran marrón oscuro. La mezcla salió más oscura que un gallego y más clara que un aymará, es la América mestiza. Los gauchos vienen  de estos y sus patrones de los otros;…, los patrones-caudillos en la colonia y en la independencia inicial eran blancos y sus peones-seguidores eran, en su gran mayoría, morochos o “negros”. 
La inmigración europea del siglo XIX y XX era blanca, como lo deseaban “los padres de la patria”, para contrarrestar a los “gauchos y negros brutos” que eran muy de   sublevarse por su tradición cerril y rural. Los inmigrantes reprodujeron ese muro inicial,… ellos se autodenominaban los “trabajadores aplicados” y nombraban a los otros los “oscuros vagos ignorantes”,… hasta que llegó la realidad económica de la crisis del `29 y el golpe militar del ´30.
Grandes masas de negros pobres migran del campo a la ciudad, culpa del escaso y mísero trabajo rural, y se ponen a trabajar de obreros en las fábricas. Su color es mestizo, son “negros” y nadie los veía ni quería verlos,… ese color era desvalorizado y caía en un punto ciego de la sociedad.
El centro de las ciudades y los barrios antiguos eran blancos, los recién llegados no tenían plata para comprar allí, así que debían vivir donde pudieran… los conventillos primero y los suburbios de las grandes ciudades después, con nuevos barrios surgiendo caóticamente de la nada. Como hay industria creciente  hay trabajo bien pago;… y se afirma el color de una serie de círculos centrífugos alrededor de las ciudades, yendo de más rico y blanco en el centro a más negro y pobre a medida que se alejan de allí,… y cada vez hay más “negros” que buscan su lugar al sol… lo que trae enormes cambios políticos.
El peronismo se entroniza allí desde una nueva idolatría, poniendo los negros al fin a la vista de todos y con su orgullo cohesionado frente a la desvalorización previa del sometimiento al patrón… desde ese momento mítico (´45) ya todo será o negro o blanco. Y la relación entre negros y blancos es y será muy compleja, tiene 3 pilares: 1) Se odian; 2) Se temen; 3) Se necesitan…
Como en los EEUU los negros se quedan abajo y empujan para arriba, los blancos forman las clases media y alta, y los bordes sociales son conflictivos. … los partidos políticos emblemáticos son el conservadorismo para la clase alta blanca, el radicalismo para la clase media blanca y el peronismo para la clase baja “negra”.
Las alianzas políticas del ´45 en adelante recorrerán estas líneas,…y el que pueda juntar, al menos, dos de ellas contra la tercera tiene las de ganar…
Estacoloración socio-geográfica” no solo sigue hoy sino que se incrementa por lo mismo luego de múltiples crisis,…sigue el éxodo rural por concentración de capital en grandes empresas agrícolo-ganaderas de alta rentabilidad y baja necesidad de mano de obra, industrias locales destruídas, poco trabajo para mucha gente, y el mundo moderno de la ciudad con su canto de sirena…
Y los negros pobres siguen migrando hacia las grandes ciudades, pero ya no hay trabajo para todos en las fábricas. Ahora se juntan donde pueden, en barrios cada vez más precarios y míseros, consiguen trabajos en negro, toman subsidios sociales, toman tierras fiscales para instalarse, ocupan casas destruidas, buscan un cable de luz, una canilla de agua, una salita sanitaria cerca, y una ruta con tránsito hacia una ciudad cercana donde ir a hacer lo que se pueda…bueno o malo, dependen de esa ciudad cercana…
Y aún así se consideran afortunados de estar allí…hay más provincianos alrededor de las grandes ciudades lejanas que en sus provincias de origen.
A esto se agrega la inmigración de países vecinos pobres buscando un lugar mejor, llegados del color tan mestizo y oscuro como se pueda describir.
La bienvenida blanca nunca fue amable, desde la ceguera inicial del daltonismo negando las barreras raciales-económicas ya instaladas al pavor de la “invasión zoológica” del saqueo futuro; nada amable se encuentra en esta sociedad…
Y a medida que el post-modernismo destruye globalmente los viejos moldes familiares, se deterioran las poblaciones y las familias, los más pobres primero en sus “villas miseria”,… las crisis económicas no le dan chance de salir salvo el ser un “Maradona” o la política sindical, pero hay pocos de esos, demasiado poco... y los padres hacen hijos y se van a hacer otros, dejando a las mujeres a cargo como puedan, cada vez más droga, promiscuidad, deserción escolar, embarazo adolescente, abuso sexual, violencia, marginalidad,…. salarios bajos compensados pobremente por changas en negro… y subsidios entregados para frenar la revuelta tan temida y controlar el voto allí instalado que ya es masivo.
Y todo de color negro, un color racista, donde el mismo negro se identifica con lo que el otro blanco piensa de él… que es lo peor,… y como reacción aparece la furia social del “atrapado sin salida”, es negros contra blancos,… asaltos, robos, asesinatos, tumultos en las canchas, miseria, bronca, todo por TV…
Y ahora hay millones así, … , se calculan 400.000 adolescentes de 12 a 20 años sin escuela ni trabajo solo en el Gran Buenos Aires, con algún subsidio estatal familiar quizás…que se hizo y se hará con esto?//
Sigue en IIa parte /

martes, 7 de septiembre de 2010

Literatura breve 4

"El hombre es, a fin de cuentas, una criatura tan libre que no se le puede discutir el derecho de ser lo que cree ser"
"Nada contribuye a la paz del alma como la ausencia absoluta de opinión"
"Era un hombre tan inteligente que ya casi no servía para nada" 
"Tenía grandes atenciones hipocondríacas para sí mismo"
"Se puede vivir perfectamente en el mundo haciendo profecías, pero no diciendo verdades"
"La imparcialidad es artificial. El hombre siempre es parcial. Incluso su imparcialidad es parcial. Pertenece al partido de los imparciales"
"Existe una forma de ventriloquia trascendente que consiste en hacer creer a la gente que una cosa viene del cielo, cuando en realidad procede de la tierra" ***   "Aforismos"                        -------------------------------------------------------------------------------------  
Georg Christoph Lichtenberg - (1742 - 1799) - Científico, físico, viajero, astrónomo, y escritor alemán de un nivel de sátira e ironía tan refinado que prefirió publicar sus "Aforismos" en forma póstuma. 
****                                                                                                                     

lunes, 6 de septiembre de 2010

DELIRIUM // Enciclopedia Fantástica V // Biografías Inútiles

BIOGRAFÍAS INÚTILES / Los Personajes escondidos de la historia 
Zoilo Braille Paredes / "El Topo Salvaje de las Pampas"
( 1845-Quemú Quemú - Provincia de La Pampa / 1912- Idem )
Toda la biomasa pampeana exhibe miles de leyendas a cual más apócrifa : la "luz mala" ( que terminó siendo una baja de tensión ), la "Telesita" ( que resultó ser una estatua viviente propaganda de una empresa de pompas fúnebres ), los OVNI ( enviados por la NASA para distraer a los rusos ), o el "Chupacabras" ( terrible fantasía erótica del SENASA-Servicio Nacional de Sanidad Animal )  que resultó en un vulgar cuatrero hambriento.
Pero ninguna tan ridícula como la leyenda de la vida de Don Zoilo Braille Paredes, ( alias "Vinchuca" por petiso y negro, alias " Mr Magoo" por su terrible miopía ) que quedó al final en la historia como "El Topo Salvaje de las Pampas". Solo relatos de fogón recuerdan sus hechos, o mejor debería decirse, sus síntomas.
Nacido en Quemú Quemú de una familia pobre pero honrada, desde muy pequeño decidió no seguir la tradición familiar... y se metió a bandolero simil Bairoleto tratando de robar a los pudientes , ya sea de a caballo,en  coche o en tren.
Hasta ahí nada nuevo salvo la crónica policial, pero surgió un grave problema : Zoilo Braille Paredes no veía nada, por lo menos sin anteojos, lo que en medio de La Pampa era imposible de conseguir.
Así que Zoilo ya joven entraba a robar bancos tipo Bonnie and Clyde, pero caía en vez en el rancho de la curandera que estaba atendiendo el mal de ojo;... y en vez de pedirle algo para los ojos malos le robaba a los clientes y se iba al galope entre las maldiciones de todos.
Como no veía tres en un burro quiso ir con los indios para escapar de la policía, y ciego como era, terminó en una colonia Mennonita donde lo quisieron convertir a la verdadera fe, pero como ahí se levantaban muy temprano pidió disculpas y se fue.. ( Zoilo siempre fue un hombre muy educado, porque como no veía a quien tenía enfrente saludaba hasta a los postes de alambrado...)
La cosa iba de mal en peor, ya ni los piojos lo querían, hasta que la historia se cruzó en su camino. El caudillo de la zona , Don Estulticio Antúnez, tenía una hija a la que había que casar sí o sí por lo fiera que era, la Resurrección de Nuestro Señor Antúnez se llamaba (alias "Resu", le pusieron así por nacer el Domingo de Pascua,... aunque otros le decían huevona y cosas peores ) ...hasta le habían ofrecido llevarla al circo a hacer lucha libre. Pero su cariñoso padre escuchando las ridiculeces que andaba haciendo Zoilo, lo mandó traer y le ofreció la mano de su hija, ...junto a una dote harto interesante.
El Zoilo, cagado de hambre después de pasar por las tolderías indias de donde lo habían echado por confundir al cacique con un potro para domar, aceptó jubiloso a su novia ...  el amor es ciego, dijeron en el pueblo. Pero el taimado suegro le pidió un favor , que guiase ( como baqueano barato que era ) a la indiada ( a la que Don Estulticio vendía armas y fernet con cola), que iba a enfrentar a las tropas del General Julio A. Roca que querían conquistar el Desierto y la Sociedad Rural Argentina de paso.
Obviamente el yerno aceptó y pasó así a la historia...los 5000 indios de Pincén y Calfucurá fueron llevados por este topo humano ( que no veía ni la brújula ) para el Norte en vez de ir al Este. El Gral Roca pudo conquistar La Pampa casi sin hacer fuego salvo para el mate, y de paso le regaló unas miles de hectáreas al suegro...; mientras los pampas y ranqueles terminaban en Arizona (EEUU) discutiendo con los sioux de Toro Sentado quien iba a la primera base contra el Gral Custer, y quien manejaría el casino de la reservación.
Nadie escribió nunca esta historia y quizás nadie la crea... no hay documentos ni constancias ... salvo los relatos memoriosos de como se hizo el país.
Y Zoilo Braille Paredes terminó siendo un hombre de familia y fue feliz...el no poder ver bien a su mujer ( y que esta fuera sordomuda...) le permitió formar una familia decente de 15 hijos y 2 ponies ( el pobre sin anteojos a veces se confundía de yegua...)...lo que prueba que Dios aprieta pero no ahorca, salvo al que lo merece... y que mejor no ver ciertas cosas.//

sábado, 4 de septiembre de 2010

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // IV

/Un acercamiento a las tonterías humanas de la A a la Z /
--------------------------------------------------------------------------
Encuesta : Sistema mítico de recolección aritmética de las infinitas opiniones humanas, permitiendo un escaso rastreo de la subjetividad y una dudosa objetivación numérica de  los deseos de los hombres.
 La metodología de las encuestas es pedirle al sujeto encuestado elija entre diversas opciones, a saber : las improbables, las imposibles, las innecesarias, las inútiles y las ridículas.
El resultado final depende del deseo del encuestador y de quien paga la encuesta, lo que prueba que fácil es complacer a la gente.
Para demostrar su mecánica se implementará a continuación un ejemplo: 
                                                           * * * *

Si Ud creyera en la reencarnación de las almas, en que elemento o ser del pasado o presente desearía convertirse en su próxima vida ?

1) Un disco de vinilo viejo y rayado con las instrucciones para los ejercicios de Charles Atlas   

2 ) Un jabón usado por Isabel Sarli en la película "El Trueno entre las Hojas"

3 ) Un cardenal de la familia Borgia en el siglo XIV a punto de ser Papa

4) Un potus marchito en el living de un niño cantor de la Lotería Nacional Argentina

5 ) Una bailarina árabe en el momento de encontrarse en el desierto con los Cruzados

6 ) Un Granadero gay de la Guardia Imperial Rusa en 1918

7 )Un coleccionista de fotos de Alienígenos con el autógrafo del mismo al dorso

8 )Me resulta agotador creer en la vida eterna, ya sea en este mundo o en el otro...prefiero no contestar...

9 ) Estoy harto que me molesten con encuestas, por que no se la meten en el    ----?!
//Los resultados serán publicados en el Boletín Rosa del Hipódromo de Palermo, gracias por contestar! //

 

viernes, 3 de septiembre de 2010

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica III / Biografías Inútiles /

BIOGRAFÍAS INÚTILES / Los Personajes escondidos de la historia 

    Hans Dieter  Zimmerfür  Zweibitte /”El Copista Maravilloso” /

( 1741 – Rostbrat am Main- Principado de WestÖst / 1815 – Waterloo- Francia)
Fue y sigue siendo un personaje totalmente desconocido y del que jamás se ha escrito nada, por lo que las referencias biográficas se han tomado por vía oral con un vaso de agua.
Nacido en Alemania en la época de Federico El Grande, monarca de Prusia, se sospecha de una infancia difícil y solitaria a raíz de los castigos corporales infligidos por su madre, soltera ella, y sus 14 hermanos mayores. Creció así atontado por los golpes hasta que, según la leyenda, a fin de evitar su muerte se lo envió al colegio de los sacerdotes peristaltinos donde se ganó merecida fama de copista por copiarse en todos los exámenes. Soportó nuevos castigos con estoicismo y con la protección de las cocineras, apiadadas por su gran penuria ( enorme, según algunas fuentes de la época…);… hasta ser tomado a cargo por el padre prior, condolido por su repugnante aspecto y para poder compartirlo con las cocineras.
Sin embargo, las terribles experiencias lo fortalecieron y estimularon su capacidad de supervivencia; por lo que a los 15 años decidió evitar todo trabajo fatigoso y hacerse empleado público, no sin antes denunciar al padre prior por estupro agravado por el vínculo. Concurre así a su hogar después de años y pregunta a su madre por quien fue su padre, recibiendo la increíble noticia de que sería nada menos que el rey Federico Guillermo Iº, por lo que decide ir a palacio a reclamar el trono. Sabido es el hecho de que el rey Federico el Grande era sospechado de pederasta e impotente, lo que llevó a que en una magistral maniobra política aceptara ser el padre de todos los que se presentaban a reclamar una filiación harto dudosa. Gracias a esto nuestro héroe logró un reconocimiento inmediato, ( aunque compartido con otros miles…), y una pensión municipal así como un puesto de copista en la Corte.
Este es el momento histórico para nuestro Hans Dieter Nosécuantos.
En la Corte conoce a Johann Goethe quien estaba falto de inspiración y hubiera vendido su alma al demonio por conseguir una doncella púber; por lo que nuestro amigo le recomienda escriba sobre eso, ...y así nacen el Fausto y la fama de Goethe , ...y los 6 hijos de la doncella en cuestión con Hans Dieter.
Y Hans pasa a ser el consultor de todos los ávidos de fama y fortuna; atiende a Schopenhauer y le recomienda el escándalo de pelearse en público con Hegel, mientras asesora a Hegel como burlarse groseramente de Kant. Recibe a un deprimido Georg Lichtenberg  y al verlo jorobado le aconseja escribir algo gracioso como unos aforismos porque así queda bien con todos,... particularmente con las mujeres analfabetas. Cuando el gran Bach se quedó corto de sueldo para mantener a su enorme cría de hijos, le sugirió fugara a Francia donde los Luises serían menos tacaños: como Bach ya estaba medio sordo entendió otra cosa y compuso sus Fugas...
Es que Hans Dieter reconocía como buen copista su falta de creatividad, ayudando en cambio a los genios de la época a producir sus obras sin censura gracias a su buena llegada al rey, recibiendo la injusta envidia y calumnia cortesana tachándolo de proxeneta real ...de allí la frase del rey Federico : " Si queremos leer cosas interesantes, dejemos en paz a los escritores...!".
Deben así la filosofía, la cultura y la literatura a Hans Dieter un avance genial, amén de jugosos honorarios. Pero, ay!, nada ha quedado escrito de Hans ZZ, solo sabemos de su vida casi legendaria, casi famosa y casi inexistente;… Nos queda la leyenda de su deseo final de viejo chocho de ver la batalla de Waterloo desde el lado francés creyendo ganarían los de ese lado…como dijo Napoleón: “… no se puede ganar siempre…” //
****
"La ocasión hace al ladrón, pero también a los grandes hombres."
Georg C. Lichtenberg- "Aforismos"- Alemania /Siglo XVIII - //
Ver : http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Christoph_Lichtenberg
****************************************************************

La Argentina Incorrecta 14 : Gracias, Hollywood o Happiness is a nice lie...


Delicioso resultado de la Academia de los Oscar en este veinte/diez, se ha premiado en el rubro de película Extranjera a "El secreto de sus ojos", made in Argentina. Un honesto profesional como Ricardo Darín, actor impecable del film, pudo decir inmediatamente y en público: "...tuvimos culo...fuimos los únicos que ofrecían una brecha con el humor quizás, frente a las otras películas que eran buenísimas pero dramáticas...". 
En realidad se ha premiado la única película que tiene un final feliz alejándose de la tragedia representada en las otras contendientes: "La cinta blanca " que es una joya de Michael Haneke referida al pre-nazismo; "Ajami" film israelí a la tragedia cotidiana de la guerra en Medio Oriente, "El profeta" a una trágica cárcel francesa y como sobrevivir, y "La teta asustada" de Perú (quizás la más tierna pero sumida en la pobreza tercermundista). 
Es cierto... Hollywood premia la felicidad, el final feliz, donde el amor se realiza y hay justicia para todos, más si es buen negocio....cuando un argentino despierto podría decir que "El secreto..." habla de la impunidad, la justicia y la venganza, cosas que esta sociedad no ha terminado de resolver con su trágico pasado,… con lo que una lectura oblicua diría que en este film se hace justicia en secreto frente a la impunidad de un cruel delito, quedando esa justicia clandestina sin denuncia ni final... que habrán visto los jueces del Oscar? //
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...