UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

martes, 31 de agosto de 2010

Literatura breve 3

"La certidumbre moral es siempre un signo de inferioridad cultural. Cuanto menos civilizado es el hombre, más seguro está de que sabe con exactitud qué es lo bueno y qué es lo malo. Todo el progreso humano, incluso en el terreno moral, ha sido obra de individuos que han puesto en tela de juicio los valores morales imperantes, no de hombres que los han ensalzado y han tratado de imponerlos coactivamente..."- ("Hombres y Dioses en la picota")
Henry Louis Mencken- Periodista, literato y crítico social norteamericano de comienzos del siglo XX, anarco-liberal hasta el disparate, irrespetuoso, enemigo de los puritanos y los políticos, incorrecto en todo y maestro de la ironía/ - 
****

sábado, 28 de agosto de 2010

La Argentina Incorrecta 13 : Reflexiones incorrectas -// Hay sangre sobre el papel...

Como explicar a quien pase por aquí lo sucedido y lo que sucede?
En principio, estamos frente a una triste historia donde no hay inocentes, todos son culpables ...esa es la historia de Papel Prensa, y del país quizás.
Había una vez un tiempo donde la gente leía mucho : diarios, revistas, carteles, libros, todos sabían leer y lo hacían sobre papel...entonces para conseguir papel barato un grupo de empresarios hace 50 (?) años arma un proyecto de una fábrica de papel. (1)
El Gobierno cívico a veces, militar las más, creía en el desarrollo nacional controlado por las Fuerzas Armadas, presentes hasta en los directorios ejecutivos por eso de juntar para la vejez, vió?... Así que apoyaron con impuestos a la importación el proyecto y al final se hizo ... Se llamó "Papel Prensa".(2) 
Un grupo editorial poderoso y tradicional (Abril)  se hizo cargo de la única fábrica de papel, lo que permitía imponer precios como en cualquier monopolio... pero ojos codiciosos se metieron a pelear por el papel y el control del precio y, por lo tanto, el poder controlar los medios de opinión más importantes que eran los diarios, y sus opiniones. Aprovechando los enfrentamientos  entre los gobiernos militares de los ´70 en retirada frente al peronismo de izquierda revolucionario que avanzaba al poder a través del retorno de Perón, un grupo de aventureros financieros se ofrece como tesorero de la guerrilla peronista empezando a recibir dinero de ellos, producto de secuestros de importantes empresarios. Se llamaba David Graiver y se apoyaba en la estructura de la CGE, el Ministerio de Economía de Perón, el Partido Comunista y sus contactos financieros en el mundo, más una creciente fortuna en negro que venía de la Orga (Montoneros).(3)
 Así se decide presionar a los dueños y sacarles la fábrica de papel por poca plata, mediante coerción y presiones  políticas; finalmente "Papel Prensa" se malvende a Graiver y a sus referentes políticos, usando entre otros fondos algo de los 40 millones de dólares del secuestro más resonante de uno de los dueños del trust cerealero más grande del país: Jorge Born (Bunge y Born). Allí el primer robo...(4)
Pero la Izquierda Peronista es masacrada por las Fuerzas Armadas sumadas la CIA más la derecha peronista, y decide huir y resistir pero para eso necesita la plata de Graiver... que es la de ellos... Muerto Perón (´74) y golpe militar mediante (´76), la gigantesca purga alcanza a los banqueros y sus fondos y a "Papel Prensa"...Graiver paga, se queda con vueltos, es perseguido, fuga y es asesinado en Méjico, habiendo varios candidatos disputando esa muerte...Se coacciona luego cruelmente a la familia Graiver a malvender  a un consorcio de los diarios de derecha del país a cambio de que estos opinen a favor del gobierno, ...su familia es encarcelada después de la venta para que no joda junto a ayudantes y socios, siendo torturados algunos hasta morir...Aquí el segundo robo...(5)
Pero los fantasmas vuelven a atormentar a los vivos, las Fuerzas Armadas son masacradas por la Flota Inglesa en la Guerra de Malvinas (´82) y deben huir del poder, lo que lleva a revisar su accionar. En 1984 un Fiscal de Investigaciones del Estado (Molinas)  eleva un informe diciendo la venta de "Papel Prensa" era a todas luces cuestionable e ilegal, exigiendo su revisión. El Gobierno radical no se anima a enfrentarse a los ahora más poderosos medios del país, y no hace nada contra ellos, ... termina pagándole a los Graiver una compensación histórica de 80 millones de dólares... cayendo sin pena ni gloria en 1989(6)
El tiempo pasa, hay proyectos de privatizar lo estatal y vender todo, el pasado entre otras cosas...los ´90 olvidan  todo lo sucedido, hay fiesta en el rancho y todo importado... Los diarios en poder de "Papel Prensa " se venden a sí mismos el papel más barato, y a los otros diarios que compiten con ellos mucho más caro...Son "Clarín" de target clase media, "La Nación" de clase alta, y "La Razón" ya en decadencia..Van asociándose para armar multimedios, compran TV, radios, otros diarios, revistas,etc... No es que estén siempre de acuerdo entre ellos, pero más le vale a los gobiernos no enfrentarse al Cartel del papel, las campañas mediáticas pueden ser mortales... y del pasado no se habla.(7)
Pero la fiesta termina, se saquean los fondos bancarios de toda la población y se llega a ver la quiebra del estado en 2001 por la tele, es el Default ... todo el proyecto previo de huir para adelante y gozar de la vida cae en pedazos...los partidos se quiebran como el país, y aparecen nuevos líderes, feos pero astutos...que buscan crear su opción de poder mientras caminan en la cuerda floja de la economía.(8)
Así el gobierno respeta y se cuida primero del cartel, quien trata de comprar de paso la TV por cable y los teléfonos del país para tener todo en sus manos...no asustarse, eso es capitalismo clásico... cuando los frenan, se enojan con el gobierno y le arruinan una elección en ´09, y allí arde Troya!... El Gobierno arma, de gallos a medianoche, una nueva Ley de Medios en contra del monopolio y pide revisar la historia sangrienta de "Papel Prensa" en la Justicia, mientras arma diarios y revistas afines a su posición donde "escrachan" esa historia...(9)
En realidad, es una disputa tardía, una revancha histórica de un ladrón sobre otro y una muestra de quien es el gallo bravo para las elecciones del 2011, pero ya el tema no es el papel...Ya nadie lee, nadie debajo de los 25 años agarra un diario, todo es Internet (como lo que Ud lee en este momento..), + Twitter + Facebook, y MSN + I-Phone Celular con E-mails + TV por PC con HD y mil canales ,etc,etc,... todo en red cada vez más extensa, cada vez más apretada y cada vez más extendida...
Lo que está en disputa es quien controlará la TV digital y satelital futura más la provisión de Internet y la telefonía digital y satelital de aire y cable, es para hacer negocio nada más, ...que se tenga en cuenta esos medios son difíciles, muy difíciles de controlar...pero es mejor que se dispute todo esto lejos del mar de sangre previo y sus métodos de extinguir al otro...**
 

miércoles, 18 de agosto de 2010

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // II

/Un acercamiento a las tonterías humanas de la A a la Z /
--------------------------------------------------------------------------
Medicamento : Sustancia utilizada para causar presuntos efectos benéficos en los seres vivos.
Se utiliza para su descubrimiento el procedimiento "por ensayo y error" ; considerándose a los errores menores como un avance estadístico y a los errores más graves como producto del azar, por lo que estos últimos no se mencionan en los informes científicos.  
De acuerdo a sus efectos y resultados los medicamentos son caratulados de "droga" si son imprescindibles, "medicamento" si son necesarios, y "buen negocio" si son útiles. Asimismo permiten dependiendo del aumento progresivo en las cantidades suministradas combatir las enfermedades, crear nuevas enfermedades o matar al enfermo.
Gracias a los medicamentos mucha gente pasó a vivir más y mejor, generando un exceso poblacional dramático que las guerras y los desastres naturales han mitigado en parte; también han permitido la proliferación de profesiones dedicadas a demostrar su utilidad (como ejemplo médicos y farmacéuticos), así como otras dedicadas a demostrar su inutilidad (curanderas, tarotistas, videntes, etc). 
La industria de los medicamentos ha prosperado enormemente con los años buscando nuevos y más excelsos efectos, logrando entre otros avances la erección permanente sin estímulo alguno (lo que está destruyendo la industria de la pornografía), y aumentar la memoria de cosas mejor olvidables como las deudas e impuestos. Las investigaciones llevadas a cabo para su descubrimiento son pagadas por el comprador de un medicamento cada vez más caro y por el sujeto de experimentación... quien solo recibe el agradecimiento y un diploma... si sobrevive.*
****
" Verdad — Algo que de alguna manera desacredita a alguien ".
Henry Louis Mencken
Ver :  http://es.wikiquote.org/wiki/H._L._Mencken
*************************************************************************

domingo, 15 de agosto de 2010

Cine y Literatura 7 // "Carancho" y Enrique Medina - Lo precario de ser /

El carancho es un pájaro carroñero, primo del cuervo y hermano muy menor del buitre, típico de las llanuras pampeanas; donde sobrevuelan los caranchos es porque hay cadáveres cerca...
La película "Carancho" habla de eso, de un escenario de vida precaria donde un ex-abogado busca accidentados de tránsito en la calle o en un hospital, logra representarlos ante las compañías de seguros y se queda con casi todo lo que se cobre por el siniestro, estafando así dentro de la ley a sus clientes... ni siquiera lo hace para él, trabaja para una firma de abogados quienes junto con la policía lucran jugosamente de los casi cadáveres de los atropellados... y si no los encuentra los fabrica, lesionando intencionalmente a cómplices pobres que la juegan de víctimas. 
Decir que hay una historia de amor en el film y una redención posible en ella para "Carancho"es ser optimista; una médica de emergencias se aferra precariamente con él a esa posibilidad, el resto es tragedia griega en un suburbio precario de espacios hostiles a todo lo que no sea vivir de los restos ajenos. Bien dirigida (Pablo Trapero), muy bien filmada, muy bien actuada (Ricardo "Oscar" Darín y Martina Gusmán) y ambientada en la noche oscura de lo policial, es dura y sin consuelo...
Pero es el escenario el primer protagonista... esos suburbios de casas bajas, hechas y mantenidas a duras penas, de noches mal iluminadas donde nadie sale a menos que sea grave el motivo, y donde lo importante es sobrevivir, ... todo es precario, todo es desolado y desolador, las calles, los hospitales, las luces, la vida misma. Quizás "precario"  sea el vocablo más preciso,... si se buscan definiciones es complicado, más fácil es llegar por los sinónimos : escaso, limitado, inseguro, pobre, apurado, inestable, efímero, insuficiente, frágil (Diccionario del Diario "El Mundo" de España)... lo principal es el carácter de insustentable de lo precario, es algo que no se sostiene en el tiempo ni en la economía, no es solo pobre sino frágil y efímero, se hizo a las apuradas y se deshizo de la misma manera,... lo precario hasta de la presencia humana en la desolación del paisaje, desolación perpetrada por los predadores y sus caranchos.
Quizás todo el país goce de esta definición : Instituciones precarias por lo improvisadas ...y desoladas por los caranchos, planes precarios por lo efímeros, resultados precarios y desoladores porque nadie sabe si durarán si son buenos o desaparecerán si son malos, ... seguramente puede decirse que la vida en sí es precaria, el esfuerzo de la humanidad es darle a la vida sustento en tiempo, espacio y materia.
Asociar a un libro este film es complejo,  quizás la obra de Enrique Medina sea la más adecuada por su historia personal llevada a los libros, se refleja lo desolador y precario de su entorno social a través de demostrar que bien se sustenta  y como es de duradera la indiferencia cruel de la corrupción ...leer "Las Tumbas" es un viaje por el maltrato a la inocencia...nada más precario que esta última a través del relato de  la niñez de un internado en un orfanato-instituto de menores.//

jueves, 12 de agosto de 2010

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // I

/Un acercamiento a las tonterías humanas de la A a la Z /
--------------------------------------------------------------------------
Gobierno: Sistema de delegación de poder en una persona o estructura de personas, en la extraña creencia que sabrá velar por el bien y el interés comunes /
Se han ideado varias maneras de formar un gobierno, a saber: 
1) Elegir a aquel que gane las guerras como Rey y confiar en el ADN de sus descendientes... los problemas de esta modalidad son las enfermedades genéticas por un lado, y la lucha por el poder entre toda la familia ampliada (padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, legítimos, bastardos, amantes, etc) que paraliza al Estado hasta que se decida algo ... guerra, complot o venenos mediante.
2) Elegir una persona común y corriente que se postula para gobernar prometiendo fantásticamente hacer lo mejor para todos / Estas elecciones pueden tener diversas modalidades a través de votar, pero el problema de este sistema es que confía en la probabilidad estadística de "cuantos más piensen lo mismo, más acertados estarán..!";... llevando a la insatisfacción intensa y periódica con los candidatos, por lo que se arbitró que los mismos tendrán un período limitado de tiempo para perpetrar sus actos de gobierno. 
En conclusión, no hay sistema de gobierno perfecto, aunque la democracia masiva sería el que permite a más gente llegar a ejercer el poder y acumular un digno capital para su vejez.
Queda pendiente si corresponde que gobierne una mayoría de los gobernados o una minoría de los mismos,... la lógica indicaría que se debería elegir a los más capaces que siempre son una selecta minoría, aunque Murphy y col. afirman la falta de un método eficaz a priori para determinar la capacidad de nadie, ya que todos llegan finalmente a su propio nivel de incompetencia/*
****
" Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive ".
   Henry Louis Mencken - 
    Ver :  / http://es.wikiquote.org/wiki/H._L._Mencken /   
***************************************************************************
Religión: Serie de creencias irracionales en potencias extraterrestres que accederían a proteger a todo aquel que las honre y haga sacrificios en su homenaje
Los sacrificios pueden ser personales, como provocarse un dolor físico a través de instrumentos varios o provocarse un dolor económico a través de donar dinero y bienes; aunque los antiguos sabios dudando de una recompensa inmediata, preferían evitarse dolores propios y que se sacrifique otro ( ya sean animales o personas) / De acuerdo a las tradiciones populares, las religiones pueden ser de un solo Dios  lo que facilitaría el presunto diálogo con la divinidad; o de muchos dioses, lo que permite elegir el que más convenga / Considerando el avance de la ciencia es de destacar la vigencia de las religiones, en especial, en sus equivalentes de clase... por ejemplo, en la clase pudiente donde existe la adoración del dinero, el endiosamiento de los gadgets de la técnica, la creeencia irreductible en la bellleza y fama eternas, etc....porque la gente superior cree en lo que tiene; no así los pobres que necesitan creer en lo que no tienen  y en que algún dios se lo proveerá ...si Dios quiere.*
****
" El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar ".
Henry Louis Mencken
 Ver :  /http://es.wikiquote.org/wiki/H._L._Mencken/
***************************************************************************

 

martes, 3 de agosto de 2010

Héroes Incorrectos- Héroes, Mártires, Santos…


Las conductas de los pueblos se basan, entre otras motivaciones, en sus mitos. Los mitos populares son poderosas creencias masivas irracionales basadas en historias de un pasado heroico y épico, yendo a lo lejos en el tiempo a los dioses iniciales que poblaron el suelo. Esos proto-héroes construyen el mito de cómo fue la fundación de una cultura, no importa se llamen Zeus o Viracocha u Osiris. Sobreviven después en las creencias populares como muestra de un pasado glorioso al que se añora retornar, poblado de arquetipos que encarnan una familia: el Héroe y Salvador, el Traidor o el Maligno, la Mujer-Madre que hace nacer la vida, la Mujer-del-Pecado, el Anciano-Sabio, el Hijo Fiel;.. sus batallas, triunfos y derrotas vuelven en un eterno surgir y resurgir.
Allí se fundan las creencias en los héroes que, como casi-dioses, enfrentan y triunfan sobre tremendos peligros y aún sobre la muerte, manifestando un poder no reservado a otros mortales y un destino excelso. El Héroe es honrado y seguido, se desea y se estimula su ejemplo, … es homenajeado y querido, no importando su vida previa que hasta pudo ser oscura y ruin, … el Heroísmo produce la redención mítica del sujeto.
Pero la mitología fundamental en América Latina es la Cristiana, especialmente católica,… Llegada con la conquista Colonial, se impone por la fuerza sobre las religiones indígenas, generando fusiones y sincretismos con los mitos teológicos indígenas y luego con los de los esclavos africanos.
Y para la Iglesia hay héroes, pero también hay mártires y santos…Estos 3 modelos generan un molde mítico para profundas corrientes de la historia de los pueblos, más allá de poderosas razones históricas económico- sociales. Un Héroe es un hombre de gran poder que triunfa sobre enemigos inmensamente superiores, testimoniando el milagro de lo imposible. Pero si ese Héroe muere, puede pasar a ser considerado un Mártir…o sea, alguien que muere a sabiendas por una causa noble…La Iglesia impugna esta creencia y afirma que los mártires no son suicidas sino personas que prefieren morir a renunciar a su fe, ni jamás provocarían la muerte de nadie, con lo que convoca a declarar Santos a muchos de sus mártires…Pero en las creencias míticas populares un Héroe muerto es un Mártir y un Mártir deviene automáticamente Santo. Si a los héroes se los admira, a los mártires se los recuerda y homenajea y a los santos se los adora. Esta cadena mítica de 3 eslabones es visible en los cultos populares de personas que han muerto dolorosamente, a los que se les elevan altares y cultos inmediatos con miles de seguidores –(Gilda, Rodrigo Bueno, Gauchito Gil, Evita, e tc)- no reconocidos por la iglesia oficial pero sí por el pueblo llano. Hay hambre de héroes, pero también de mártires y santos…
Y finalmente está la iconografía mítica de los que fueron muertos en los enfrentamientos políticos de los ´70, que devienen mártires de su causa y memorias de adoración perpetua de un lado y del otro,… porque todos aspiran a ser héroes, cuando en realidad hay víctimas y victimarios…Plantear resolver legal y legítimamente de una vez por todas la posibilidad de crímenes y delitos graves aún añejos podría ayudar a evitar una santificación que se convierta en la hipoteca moral eterna de un pueblo…
***
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...