UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

lunes, 15 de noviembre de 2010

"DELIRIUM" // Enciclopedia Fantástica // VII

EROTISMO:
Dícese de la cualidad de provocar sensaciones placenteras y sensuales en el ser humano por parte de hechos, objetos, ideas y personas.
En las culturas modernas de libre intercambio la economía del erotismo se subordina a las leyes del mercado de oferta y demanda. La ley fundamental del erotismo en esta sociedad es la LIR (Ley de Igualdad Recíproca) que indica que la elección de un partenaire-pareja debe hacerse siempre en forma igual y recíproca; de tal modo que lo que se ofrezca de un  lado sea igual a lo que se ofrezca del otro. Un ejemplo clásico de la LIR  es un hombre joven y bello eligiendo una mujer joven y bella, o una mujer rica y noble eligiendo un hombre tan rico y aristócrata como ella. La LIR se hace presente en forma manifiesta en las excepciones: un hombre feo y viejo elige a una mujer joven y bella, automáticamente la cultura supone que la igualdad entonces se hará en base a ser él más rico ( de allí “billetera mata galán…”) o tener alguna otra virtud codiciable en el mercado (inteligencia, sangre azul, etc). Se aclara que el mercado no hace lugar al misterio de lo extraño y/o perverso del erotismo humano, solo lo cotiza…/
*****
Historia :
El erotismo es antropológicamente un elemento reciente en la historia; antes el ser humano se preocupaba por llegar a comer algo todos los días y salvarse de sus enemigos, quedando escaso tiempo para otra cosa que robar una mujer a la tribu de al lado y preñarla de inmediato para que no moleste con sus quejas.
1)     En la prehistoria el valor de una mujer estaba dado por “ser sana”, o sea, ser fuerte por su capacidad de trabajo y poder parir sin morir en el intento…
********************************************************
Pero la organización de las sociedades aleja a los hombres de de la urgencia animal de sobrevivir y los acerca a las mujeres, antes no muy tomadas en cuenta. La posibilidad del ocio en las clases altas permite el erotismo  como diversión a refinar, alegándose que los dioses lo hacían mucho mejor y hasta con su hermana… como los faraones entre otros…y si bien los pobres no tenían tiempo para esto, siempre copiaron lo que hacían los de arriba…
     2)  En la Edad Antigua el valor de una mujer estaba dado por “ser sana” (siempre lo más antiguo viene primero) para poder parir hijos + y por los bienes que disponía (dote) + y por su familia de pertenencia (sangre azul)...
El amor sensual aún no se cotizaba en Bolsa… en Roma y Grecia solo se hacía eso con algunas cortesanas en algún templo, pero había libertad ...hasta que la Iglesia se metió a molestar…
************************************************************
En la Edad Media el amor sensual era pecado y toda tentación era cosa del demonio; se establece entonces una separación imaginaria entre sensualidad y procreación con la segunda opción como la única y mejor…aunque el pueblo llano hacía de las suyas…. Asimismo se legisló aceptar a los niños de madre soltera y padre conocido como algo casi normal, forma de combatir la mortalidad infantil tremebunda de esas épocas… El ideal pasó a ser la Princesa lejana y pura, huyendo de ella los hombres despavoridos a las Cruzadas…de allí la fama de las bailarinas árabes.
       3) En la Edad Media el valor de una mujer estaba dado por “ser sana” (fertilidad) + sus bienes (dote) + su sangre familiar + su belleza platónica, en ese orden…el ideal del amor era cortesano, o sea, de las cortes donde se imponían los ideales sociales…se amaba la belleza sin erotismo y a mucha distancia de la amada… aunque lo cortesano no quita lo valiente y se tenían amantes y amigas ….
***********************************************************
Pero el jolgorio termina con la Revolución Industrial, llega el progreso en las formas y tiempos de vida,… y su necesidad de armar clases nuevas  con nuevas propiedades y bienes bien en claro. La familia queda así señalada como papá, mamá y los hijos legítimos; la mujer ya no debe parir cien hijos para que vivan diez sino los suficientes para seguir la historia,...  solo debe ser un modelo de decencia y moral puritanas, el erotismo queda reservado al señor de la casa y afuera de la misma. Como dentro de la misma capa burguesa la dote era semejante, la belleza pasa a ser un dato no menor ya que el dinero estaba asegurado.
Los pobres se reservaban en los ideales sociales la lujuria, la promiscuidad y la inmoralidad, lo que atrajo a muchos filósofos a su defensa… creándose así el socialismo, el anarquismo, y la leyenda de que los negros siempre la pasan mejor.
      4) En la Edad Moderna el valor de una mujer estaba dado por los anteriores salud + dote + su sangre  + su belleza sensual que desencadena el amor romántico y turbulento….morir por la amada es posible y es romántico, …es que la Reina Victoria era muy fea…
 **************************************************
Luego los tiempos se aceleran, el mundo se vuelve  veloz e inseguro y  al alcance de muchos, así que vivamos el hoy;… aquella familia burguesa no sirve a los fines económicos de estos tiempos y aquel erotismo tampoco, cada uno se la rebusca como puede y hay libertad para todo si tiene tiempo y plata para invertir en ello. La separación imaginaria entre sexualidad y niños pasa a ser realmente cierta, anticonceptivos mediante…la virginidad no cotiza en Bolsa,…
       5) El valor de una mujer hoy  no es el parir ni su sangre de origen, ahora es la belleza + la sensualidad, los bienes o su inteligencia o cultura o personalidad vienen atrás, muy atrás y en ese orden…el paradigma es Miss Universo pero multiorgásmica...por eso hay que ser joven y bello eternamente.
El erotismo pasa a ser de algo emocionante, conflictivo y oculto a ser una inversión, un negocio o un problema de auto-ayuda,…y se pone al servicio del mercado con manuales y videos triviales, especialistas extraviados, y una libertad que esconde siempre la misma pregunta: porqué lo que hace latir a uno deja indiferente a otro…
El amor romántico lejano e inaccesible quedará para Hollywood y ciertas poesías y canciones; el objeto del erotismo está hoy al alcance de todos y al mismo tiempo más lejos que nunca, porque nadie sabe que hay detrás de su propio velo…. y muere por saberlo…//
*****
Henry Louis Mencken
" Puritanismo: El atormentante miedo de que alguien, en algún lugar, es feliz…”***

1 comentario:

  1. Jorge, gracias x el interesante comentario en mi blog, al que le sumé una respuesta. Aprovecho este espacio para saludarlo y decir algo que me olvidé y me vino a la mente a partir de este post. Alguien que sí habló de todo esto, y de erotismo, en la época de Simone de Beauvoir (y quizá con más belleza, vehemencia y profundidad revulsiva que Foucault) fue Bataille, grande entre los grandes.
    Saludos y
    Nos leemos,
    Martín Onetto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...