UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

martes, 2 de noviembre de 2010

Cine y Literatura 8 // El Inspector "Dottore" Salvo Montalbano y "Los Monstruos" de Dino Risi / O como Agatha Christie escribe Ópera Buffa

Después de la oscuridad psicológica nórdica de las policiales suecas, llegó la otra cara de la moneda : Andrea Camilleri y sus policiales sicilianas con su héroe, el Comisario "Dottore" Salvo Montalbano. El autor empieza a escribir esta joya a sus casi 70 años, y logra una mezcla de la novela policial inglesa tipo Agatha Christie con toques negros de Dashiell Hammett en mix con la Ópera Cómica de Rossini.  O sea, es novela policial cómica "a la italiana" como una película de Vittorio De Sica o Dino Risi, penetrada de sol ardiente y mar sicilianos más el menú de "pasta e pesce" (tan diferente del estoicismo nutricio del inspector Wallander ).
El lector avanza por una serie de escenas  donde, si conoce a los italianos, se ríe mientras va develando el enigma del homicidio descubierto. Il Dottore Montalbano va describiendo su sociedad, el sistema de negocios mafia-empresas, los conflictos sociales actuales, los inmigrantes, la burocracia estatal, la estupidez humana, y así... con un pincel exquisito del que ama a su pueblo pero lo considera insoportable. Sus diálogos con los colegas y subordinados son dignos del neorrealismo italiano, como en la gran película-grotesco "Los Monstruos " de Dino Risi con el dúo maravilloso de Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman, a quienes uno desearía imaginarse actuando las películas quizás futuras de las aventuras de "Il Dottore" Montalbano.
Leyendo a Camilleri, se comprende que la Ópera Cómica (Rossini) haya nacido ( y solo allí pudo hacerlo) en Italia.//
Ver: http://cineitaliano.blogspot.com/2010/08/i-mostri.html/

1 comentario:

  1. De tanto en tanto, veo en Europa Europa esas pelis italianas que tanto me hacen pensar en las emociones humanas. Por otra parte, Mario Puzo, con sus novelas de mafia me entretienen bastante. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...