Pero el tema es que ya se sabía de un reajuste programado y pensado previo, era crónica de una devaluación anunciada, en 10 años el dólar había subido 40 % y los precios el 350 % (cierto que antes el dólar había subido el 300 % en 2001) ... amén que nadie desde esa época confía en los bancos, salvo para hacer circular el menor dinero posible o hacer alguna operación imprescindible ... y nadie vende algo valioso en otra moneda que no sea el U$ (casas, campos, etc) ... o sea, las cosas o se iban a decidir con el escándalo y la angustia popular en juego o con algún plan coherente, paulatino y preanunciado que permitiera operaciones a futuro lidiadas por el gobierno inteligentemente, como decir que en Enero 2012 estaría a 5 $ y en julio a 5,50 ... se decidió por el escándalo y la improvisación, y ahora se ha creado un clima adverso de desconfianza y recelo ... la paranoia aumenta y se contagia ... porque si el Gobierno que decía tener U$ de sobra ahora los retacea, es muy lógico suponer que en realidad le faltan ...
Quizás la pregunta es porque si estas cosas se pueden programar y preveer no se lo hace, porqué se improvisa, .... por ejemplo ahora el gobierno se da cuenta que las empresas extranjeras mandan remesas en dólares a sus casas matrices y que eso es mucha $$ ... entonces plantea se liquiden esas divisas adentro del país, cuando ya hace mucho que debería revisarse como se hicieron las privatizaciones de la década del ´90... o porque no busca repatriar el dinero depositado hace años en el exterior con un sistema de doble registro a discutir y pergeñar a prueba de incautaciones ...
Es la épica innecesaria la razón sutil debajo de tanto escándalo, la necesidad de ser héroes eternos que derrotan a enemigos poderosísimos, arriesgando el todo por el todo y logrando que la justicia y el bien triunfen; aún a pesar de dejar a veces la vida en el intento como se le atribuye al ex-Presidente Néstor Kirchner y su presencia líder ... el peronismo siempre pregonó y necesitó una épica, como el 17 de octubre del 45, la muerte de Evita, los bombardeos de Plaza de Mayo, los fusilamientos de Valle y sus colegas, el plan Conintes, etc ... ni hablar de la década del ´70 y su trágica represión ...
Se llama Épica a los relatos orales o escritos sobre héroes legendarios que superaron terribles peligros, generándose el mito y la leyenda correspondientes. Las conductas de los pueblos se basan, entre otras motivaciones, en sus mitos. Los mitos populares son poderosas creencias masivas irracionales basadas en historias de un pasado heroico y épico, yendo a lo lejos en el tiempo a los dioses iniciales que poblaron el suelo.

Y el Gobierno en su intento heroico de combatir grandes males comete un montón de errores que son negados, y crea enemigos innecesarios y síntomas prevenibles; mientras tanto llama a vencer o morir a sus partidarios ... todo por el deseo de mantener en el escenario la misma obra shakespeariana, un drama que siempre es tragedia pero con otro final, un final feliz ... aunque improbable ...
Si hay algo que un líder no debe mostrar es impotencia...//**
**************************************************
Impecable entrada, lo felicito.
ResponderEliminarMi comentario va a algo que recién escuché hace poco. ¿Por qué no se toman medidas para evitarlo?
Porque habría que dejar caer a los bancos que generaron el problema y ningún gobierno quiere bancarse los costos de tamaña empresa.
En su lugar prefieren sortear los tramos de cuatro años con créditos usurarios del extranjero y que provienen de los mismos bancos que deberían haber dejado caer oportunamente para salvar la economía.
FortKnox no necesita probar su liquidez, el BCRA debe mentir para que algunos ilusos le crean.
Todo es cuestión de FE, tanto en el Vaticano como en Wall Street.
Un "Héroe" también ayuda...
Abrazo.
Excelente. Por más que creo que esto es una nueva transmisión de fondos, un nuevo robo de la clase política (ellos ya tienen todo en dólares y con la devaluación se enriquecen más), el estilo creo que tiene que ver con esta épica berreta que uno debe soportar por todos lados. Genial. Saludos.
ResponderEliminarMuy buena entrada. Mire....yo veo que mienten todos. Hay videos circulando que anuncian el fin.....y otros que dicen que vamos a derrotar a los mercados. Como tengo memoria no le creo a ninguno. Acá es uno + uno= dos. Lo que sea se puede frenar....pero no para siempre. Abrazo!
ResponderEliminarExcelente descripción. Pero si de algo estoy segura, es que esta gente K, no arriesgaría su vida ni por sus propios padres. Pobre gente, no está capacitada ni para conducir una bici con rueditas, lástima que la liguemos todos. Besitos varios, Ana C.
ResponderEliminar